Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA HERMOSILLA
rioja alavesa.
Jueves, 5 de noviembre 2020, 10:11
Parece que ha pasado una eternidad desde lo vivido en marzo. La pandemia provocó el confinamiento domiciliario de toda España obligando a que poblaciones como las de Rioja Alavesa se vieran obligadas a autoabastecerse prescindiendo del trasiego habitual de vecinos fronterizos. Si un servicio ... no se prestaba en el pueblo podían viajar a Vitoria, pero no acercarse a Logroño o a Haro, localidades mucho más próximas. Luego llegó la desescalada, y muchos de los alcaldes de la comarca demandaron a los consistorios de País Vasco y de La Rioja una excepción de la norma para poder adquirir ciertos productos que no se encontraban en sus pueblos, cruzando la frontera en los municipios al otro lado del Ebro.
Finalmente, la frontera se abrió. Pero la pandemia ha vuelto de nuevo. Esta segunda ola está provocando que los 11.000 vecinos de Rioja Alavesa asistan a un 'déjà vù' que vuelve a dejarlos desamparados entre dos regiones. Por el momento, estas localidades tendrán que ser autosuficientes y no podrán cruzar a Logroño, Miranda de Ebro o a Haro como estaban acostumbrados.
Mientras los ayuntamientos de la comarca esperan con cautela y con responsabilidad a que las cifras bajen en la región, y descartan hacerse oír –de momento– a través de una queja como la de mayo pasado, el Partido Popular de Álava pide flexibilizar la movilidad entre los pueblos limítrofes, sean de una comunidad u otra para satisfacer sus «necesidades específicas». El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyorzábal, ha pedido en una nota que el Gobierno vasco y riojano aporten una «solución urgente» que permita a los habitantes que viven a «escasos kilómetros» de localidades riojanas, desplazarse a estos municipios para hacer las compras de primera necesidad. «No se deben cerrar los pueblos de Álava que son pequeños y no tienen ningún servicio, son los grandes olvidados», finaliza el portavoz.
A la espera de nuevas noticias sobre si se volverá a confinar domiciliariamente las comunidades autónomas, los habitantes de Rioja Alavesa tendrán que realizar sus compras en sus pueblos o en las localidades más próximas dentro de su propia comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.