Santo Domingo de la Calzada enmarcó este jueves, como gesto simbólico de adhesión a la celebración del nacimiento de su patrón, la reunión del comité ejecutivo de 'Campus Iberus', un proyecto de unión estratégica entre las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La ... Rioja y Lleida, puesto en marcha en el año 2010.
Publicidad
El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, presidente del consorcio y anfitrión del encuentro, que sirvió para analizar la marcha de la entidad y «hacia dónde queremos ir», destacó que el presente y futuro de 'Campus Iberus' «es bastante fructífero porque es un campus de excelencia internacional muy original en el Estado español por cuanto agrupa a universidades de cuatro comunidades autónomas diferentes, lo que nos da una potencia y una capacidad de actuación en el territorio muy importante».
Rubio resaltó la fortaleza de la entidad en el campo de la investigación. «Hemos captado recursos de la Unión Europea para formar doctores, con proyectos importantes de millones de euros, y tenemos cuatro líneas de investigación en las áreas de Salud, Agroalimentación, Energía y Desarrollo social y territorial», explicó. La alianza entre las cuatro les permite optar a convocatorias internacionales que, por separado, dado el tamaño de las universidades, les resultaría difícil. Además de este objetivo investigador, el consorcio realiza acciones de internacionalización y movilidad de estudiantes a través de Erasmus.
Julio rubio
Para todas estas acciones la entidad dispone de sedes en Bruselas, para lograr la financiación europea, y también en Colombia, desde la que se llevan a cabo actividades de cooperación e investigación que permiten a Campus Iberus su proyección al exterior.
El rector riojano no obvió el beneficio que la unión les reporta a todas ellas. «Es una cuestión de escala, por una parte, y también de complementariedad», dijo, que en el caso de la universidad que dirige, la más pequeña de las cuatro, supone a esta «un beneficio neto», dijo.
Publicidad
Además de a él, la cita reunió a los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; Lleida, Jaume Puy (y al rector saliente, Roberto Fernández); de la Pública de Navarra, Alfonso Carlosena (y a su próximo rector, Ramón Gonzalo), además de al vicepresidente y a la directora ejecutiva del consorcio, Julio Lafuente y Marta de Miguel.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.