Secciones
Servicios
Destacamos
En la mañana de este lunes han comenzado las declaraciones en el caso del posible delito contra la ordenación del territorio de Villamediana. La Sala de Vistas 3 del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Logroño ha acogido, a las 12.00 horas, ... la comparecencia del ex alcalde popular Tomás Santolaya; después, a las 12.15, la del concejal y también ex alcalde del PP Rubén Gutiérrez; y, finalmente, la de la actual alcaldesa socialista Ana Belén Martínez. Posteriormente, el jueves 7 de noviembre prestarán declaración los demás investigados, los concejales de la anterior Corporación municipal de Villamediana Elena Suárez, M.ª Julia Olarte, Enrique San Román, Eva Muñoz, Rubén Sáenz, Modesto Fernández y Jesús Ángel Cámara. También están citadas la secretaria y la interventora municipal como investigadas y el ex edil Juan Pedro Martínez y el abogado Javier Barinaga como testigos.
Las declaraciones este lunes han sido rápidas, de entre 5 y 15 minutos, con los comparecientes enfrentándose a las preguntas del fiscal, acompañados de sus respectivos abogados, y frente a la jueza del caso. El Ministerio Fiscal investiga un presunto delito de malversación de fondos públicos y prevaricación, después de que Juan Pedro Martínez pusiera en su conocimiento los siguientes hechos el pasado mes de diciembre de 2018. En el Pleno municipal celebrado el 17 de agosto del 2017 en el Ayuntamiento de Villamediana se aprobó por unanimidad el pago de 128.167 euros a Barinaga Abogados por medio de un reconocimiento extrajudicial de créditos, previo informe de Intervención. La cuantía, procedente de una legislatura anterior con Santolaya como alcalde, correspondía a los honorarios a percibir por el abogado que había defendido al Consistorio villamentrense en diferentes causas, como las de las promotoras inmobiliarias La Fontanilla 2006 y Sierra de la Demanda, el vecino Julián Santolaya y los exconcejales Sonia Ibarguren y Jesús Ángel Cámara, relativas estas al chalé de Pedro Sanz.
«No hay nada que esconder»
Juan Pedro Martínez, que en agosto de 2017 pertenecía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana fue expulsado en marzo del 2018 del PSOE de La Rioja, del Grupo Municipal Socialista y del equipo de Gobierno al ser sancionado por una infracción urbanística muy grave, aunque este asunto está pendiente de sentencia final tras haber presentado el denunciado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo N.º 2 de Logroño. Aunque el ex concejal socialista no asistió a aquel Pleno de 2017, al igual que otros tres ediles (Teresa Martínez, de Cs, y Adelina Martínez y Jesús Ángel Garrido, del PP) de la anterior Corporación, sí formaba entonces parte del equipo de Gobierno de Villamediana y no fue hasta un año y medio después cuando puso en conocimiento del Ministerio Fiscal este presunto delito, después de haber sido relegado de sus cargos en el Consistorio y expulsado de su partido.
Ni Santolaya ni Gutiérrez han querido hacer declaraciones al respecto tras sus declaraciones. En cambio, sí que ha atendido a este medio la actual alcaldesa, Ana Belén Martínez, quien ha declarado: «Nuestra misión es colaborar con la Justicia para dar luz a los hechos. Por mi parte, no hay nada que esconder, me limité a pagar unas facturas para evitar ir a juicio. He tenido la surte de aclarar lo sucedido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.