La empresa británica SSE Renewables ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en España, situado en el término municipal de Santa Engracia del Jubera. La instalación, bautizada 'Jubera', contará con once aerogeneradores que producirán energía renovable baja en carbono para abastecer a unos ... 55.000 hogares al año, es decir, como a toda La Rioja Baja.
Publicidad
El parque eólico Jubera se prevé que esté operativo durante treinta años. Actualmente se ha comenzado con las obras de ingeniería civil y tiene prevista la puesta en marcha a finales de 2025. En la zona ya han comenzado con los primeros movimientos de tierra por parte de máquinas excavadoras. El proyecto se espera que genere más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos a tiempo completo.
A pesar de sus abrumadores números, el parque eólico Jubera no ha estado exento de polémica. En 2021 la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja y la Asociación de Bodegas, Paisajes y Viñedos de La Rioja Oriental se manifestaron en contra, después de que el Gobierno de La Rioja aprobara el proyecto, al considerar que «afecta de forma grave al desarrollo de viñedos, olivos y otros muchos cultivos, sobre todo a las poblaciones de Galilea y Ventas Blancas, a pesar de pertenecer a Santa Engracia». Los aerogeneradores, aunque se construirán en el amplio término municipal de Santa Engracia, lo harán entre Ventas Blancas y Galilea, lejos del núcleo urbano de la localidad a la que pertenecen.
Por otra parte, se presentaron más de un centenar de alegaciones al proyecto que han obligado a modificarlo, como las de Ayuntamientos, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos y Amigos de la Tierra, al considerar esta asociación ecologista que los aerogeneradores provocarán una incidencia muy grave en el conjunto de la avifauna y en especial al alimoche, águila perdicera, águila real y buitre leonado.
Precisamente SSE Renewables, que adquirió el proyecto Jubera a Siemens Gamesa en 2022, ha advertido que «la protección de la naturaleza es primordial», razón por la que aplicará «un exhaustivo programa de seguimiento medioambiental». Además, una vez iniciado el funcionamiento del parque eólico, y para evitar colisiones de aves, se instalará en las turbinas un sistema anticolisión, así como también se utilizarán cámaras térmicas con visión nocturna para vigilar el paso de los murciélagos, de modo que cuando sea necesario las turbinas puedan detenerse para procurar su protección.
Publicidad
«Comprendo las afecciones, como agricultor que soy, pero nadie vio antes los perjuicios de las servidumbres de paso por Santa Engracia de los suministros de los aerogeneradores de Sierra de la Hez y la central de ciclo combinado de Arrúbal», recuerda Óscar Fernández, alcalde de Santa Engracia. La explicación de situar allí el parque eólico no solo se basa en la tendencia a cambiar el modelo energético por las energías limpias, señala el alcalde, sino en la existencia de una subestación eléctrica en las inmediaciones, creada ante la saturación de la de Agoncillo y por la puesta en marcha de la central de Arrúbal. La subestación de alta capacidad equilibra el suministro energético para La Rioja Media, el polígono industrial El Sequero y el área metropolitana de Logroño, incluyendo la capital.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.