Borrar
El acceso al viaducto San Martín de Ortigosa de Cameros ya está cortado por las obras. PILAR CARIÑANOS
Comienza la ansiada obra del viaducto

Comienza la ansiada obra del viaducto

Ortigosa de Cameros ·

La empresa Orión, especializada en trabajos de hormigón, dispone de 8 meses para rehabilitar el puente de San Martín

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 4 de julio 2022, 02:00

El pasado 20 de junio comenzaron las obras de rehabilitación del viaducto San Martín de Ortigosa de Cameros. La empresa vasca Orión, especializada en trabajos relacionados con el hormigón y adjudicataria del contrato licitado por el Ayuntamiento ortigosano por 508.820,88 euros (IVA incluido), rebajando en un 17,84% la base de 619.257,01 euros, comenzó a realizar hace ahora dos semanas las primeras labores de una intervención cuyo plazo de finalización es de ocho meses.

«La empresa ha comenzado demoliendo un muro de mampostería para poder acceder al arco por el lado del barrio San Miguel, así como a realizar varias catas en el tablero para conocer su estado», ha explicado Víctor Martínez, alcalde de Ortigosa, quien celebró el inicio de esta intervención tan demandada sobre la que considera una infraestructura emblemática y necesaria para la localidad.

El viaducto San Martín fue construido entre los años 1923 y 1924 para unir los dos barrios de Ortigosa (San Martín y San Miguel) y con una longitud de 97 metros se alzó sobre una altura de 60 metros para salvar el barranco del río Albercos con un único arco de hormigón armado, lo que propicia su singularidad. Y es que, actualmente, es el puente de hormigón armado de mayor luz de España y está declarado Bien de Interés Cultural. A pesar de su valor arquitectónico y social, lo cierto es que fue construido por un motivo familiar, promovido por Juan Moreno Ulloa en memoria de su hermano Pedro María.

Fin de su vida útil

Un informe técnico encargado por el Consistorio camerano expuso que el puente presenta una «estructura con patologías que comprometen la seguridad» puesto que «ha superado su vida útil y se encuentra en un estado de vida residual». Durante la anterior legislatura, en 2018, el Gobierno de La Rioja dirigido por el PP presupuesto el arreglo del puente en 543.336 euros, presupuesto que se incrementó en un 12,27% en la licitación realizada cuatro años después, durante la actual legislatura, si bien el coste de la adjudicación final incluso reduce en un 6,36% aquel importe original.

«Confiamos en el compromiso que la presidenta Concha Andreu y su equipo adquirieron con nosotros», dice Malo

A principios del 2021 se creó la plataforma Salvar el Puente de Ortigosa para reclamar un acuerdo ventajoso para el municipio que permitiera afrontar la reforma del viaducto. Tras meses de negociación, el convenio se firmó a finales de ese mismo año, acordando el Ejecutivo regional sufragar el 90% del gasto de la obra, asumiendo también la dirección, mediante las partidas de emergencia y el Plan de Obras y Servicios Locales.

«Siempre nos ha preocupado que, a nuestro entender, la licitación de la obra salió con un precio muy ajustado y que la empresa que ganó dicha licitación lo hiciera con un presupuesto que tiró a la baja en casi un 18% el pasado mes de abril, en un momento en el que los precios de la energía, las materias primas y los bienes de consumo ya estaban disparados», manifestado María Malo, portavoz de Salvar el Puente de Ortigosa.

Siete empresas optaron al contrato público, resultando la oferta de Orión la más idónea, según la mesa de contratación. Desde la plataforma Salvar el Puente de Ortigosa temen que pueda haber un aumento de costes a posteriori que resulte inasumible para el Ayuntamiento. «Confiamos en el compromiso que la presidenta Concha Andreu y su equipo adquirieron con nosotros, por el que, si el aumento de obra era significativo, este sería asumido por el Gobierno de La Rioja», subraya María Malo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Comienza la ansiada obra del viaducto