Encuentro de Acuarelistas

La comarca de Nájera se llena de artistas y de color

La cuarta edición de estas convivencias comienza hoy en Alesón y pasará por Huércanos, el Jardín Botánico, Azofra, Uruñuela y Nájera

Martes, 14 de noviembre 2023, 08:57

Por segunda vez en este año, los paisajes riojanos servirán de inspiración para, en este caso, trece acuarelistas que participan en el IV Encuentro Internacional de Acuarelistas de La Rioja. La pasada edición se celebró en abril en el entorno del Valle del Oja, y ... en esta ocasión serán los paisajes de los pueblos de la comarca de Nájera los que quedarán plasmados en los lienzos de los artistas.

Publicidad

Alesón es la primera localidad que recibe a los acuarelistas participantes en esta iniciativa, que comienza hoy mismo a las 11.00 horas en el casco urbano del pueblo. Durante toda la mañana y parte de la tarde, los artistas elegirán los rincones que más les transmitan de Alesón y plasmarán su paisaje en sus obras, que por la tarde, en horario de 18.00 a 20.00, se expondrán en el lugar designado por el Ayuntamiento.

El resto de la semana, los pintores visitarán Huércanos, el Jardín Botánico, Azofra, Uruñuela y Nájera, que el sábado acogerá la última jornada del encuentro. La mecánica en todos los municipios será la misma, y los acuarelistas que captarán la belleza de la comarca son José Ignacio Amelivia, Montserrat Marín Balaña, Juan Carlos Aresti, Marta Llobet, Rosa Casado, Tarsila Jiménez, Mari Mar González, Rosa Gutiérrez, África de la Llave, Belén Álvarez, Roberto Barba, Inmaculada Montoya y José Uríszar.

Este último artista es el precursor de esta iniciativa, subvencionada por el Gobierno de La Rioja, y que reúne en cada edición «a los mejores artistas en la técnica de la acuarela para hacer cinco días de convivencia en pueblos de La Rioja, recorriendo diferentes valles». Uríszar explica que con estos encuentros lo que se pretende es «acercar la cultura a los pueblos, que no todo se centre en Logroño, para que la gente tenga la ocasión de ver a grandes artistas pintando en directo en su pueblo».

Las obras realizadas en cada municipio se ponen luego a la venta, y además de esto, Uríszar adelanta que «con las veinte mejores obras, seleccionadas de los cinco municipios, se edita un libro en formato postal». De esta manera, se da valor a todas las obras, artistas y pueblos, que podrán aprovecharlo también como herramienta turística y de promoción del municipio.

Publicidad

Son cinco días en lo que, como apunta Uríszar, «se aprende mucho, compartes experiencias y ves técnicas de otra gente que quizá a ti ni se te habían ocurrido». Además, el artista riojano indica que al hacerse este año dos ediciones del encuentro (la de este mes se corresponde con la del año de la pandemia, que no se pudo celebrar), los artistas van a tener la suerte de «pillar La Rioja con estos colores cambiantes de otoño, va a ser un espectáculo verlos pintar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad