Borrar
Uno de los artistas dibujando los tejados de Cuzcurrita, en el aire; los pintores, a punto de levantar el vuelo con los primeros rayos y Blanca A. Izuzquiza, cuaderno en mano, durante el vuelo. L. R.
Los colores de La Rioja Alta, a vista de pájaro
Cuzcurrita del Río Tirón

Los colores de La Rioja Alta, a vista de pájaro

Nueve artistas participan en el I Encuentro rural de 'Urban Sketching', organizado por José Uríszar, que comienza plasmando la belleza de Cuzcurrita desde el aire

Martes, 21 de febrero 2023, 01:00

Los cielos de La Rioja Alta cuentan hasta el viernes con unos inquilinos excepcionales, y es que nueve artistas ya surcan las corrientes riojalteñas buscando la mejor perspectiva para plasmar su belleza.

Son Blanca Izuskiza, Álvaro Alvarado, Susana Carretero, Mari Mar González, Javier Lerín, Alfredo Ugarte, María Yeste, Daniel Frankel y José Uríszar, un grupo de 'urban sketchers' que buscan pintar el instante.

En esta ocasión han dejado de lado sus habituales escenas urbanas para reflejar la belleza de la naturaleza –aunque también de la estructura de cinco pueblos de la comarca–, a vista de pájaro. Se trata de una idea que surgió del artista José Uríszar quien, a través de su vinculación con el mundo de los globos, se planteó fusionar su pasión por la paz de las alturas y el arte del dibujo.

Ayer comenzaron sobrevolando Cuzcurrita del Río Tirón, desde las primeras horas de la mañana. De esta forma sortearon también la niebla matutina que cubrió los municipios del entorno de Haro.

«Ha sido una mañana perfecta, además casi sin aire, lo que nos ha proporcionado una estabilidad increíble para poder realizar el trabajo», comentaba José Uríszar al bajar del globo mientras callejeaban por la villa de Cuzcurrita buscando rincones para pintar, algo que realizaron también durante horas para satisfacción de sus vecinos.

Hoy los artistas estarán en Briñas, el miércoles será el turno de Ollauri, al día siguiente Casalarreina y acabarán el viernes en Haro

«Los pintores están alucinados –apuntaba el organizador–, es una experiencia única. Volar en globo ya de por sí es una experiencia, poder dibujar desde arriba les ha maravillado».

Hoy los artistas abordarán el paisaje de Briñas, localidad del organizador del evento. Mañana será el turno de Ollauri, el jueves de Casalarreina y el último día estará dedicado a plasmar la belleza de Haro y alrededores desde el aire.

Un proyecto cuyos frutos estarán destinados a la promoción de las cinco localidades a través de un libro, que contará con una selección de veinte de los mejores trabajos que se hayan llevado a cabo en postales.

Será una valiosa herramienta turística, ya que ofrecerá una perspectiva de cada pueblo a través de la mirada creativa de los artistas, que han llegado desde diferentes puntos de Valencia, Madrid, País Vasco y también de La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los colores de La Rioja Alta, a vista de pájaro