Algunos de los alumnos que están participando en el proyecto de aprendizaje-servicio. CEIP SAN LORENZO

El colegio San Lorenzo de Ezcaray divulga pueblos y aldeas del entorno en un proyecto ApS

La pandemia inspiró la finalidad del proyecto, que se centra en contribuir a paliar los efectos que la misma habían tenido en el turismo de Ezcaray y del valle del Alto Oja

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 4 de octubre 2021, 02:00

El CEIP San Lorenzo, de Ezcaray, participa en un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS) a nivel de centro, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan e interioricen los contenidos curriculares y, al mismo tiempo, presten un servicio a la comunidad más cercana, partiendo siempre de ... una necesidad social.

Publicidad

La profesora Sofía Ulecia cuenta que el Centro Riojano de Innovación Educativa propuso durante el curso 2019/2020 el primer proyecto piloto de aprendizaje-servicio a cinco centros de la comunidad, pero quedó paralizado por el confinamiento.

El curso pasado se volvió a retomar y cinco profesores del colegio acudieron a sesiones de formación, que les permitió articular el proyecto finalmente llevado a cabo, tan solo a falta de la fase de evaluación.

En su caso, la pandemia inspiró la finalidad del proyecto, que se centra en contribuir a paliar los efectos que la misma habían tenido en el turismo de Ezcaray y del valle del Alto Oja, muy afectado por el cierre de Valdezcaray y las restricciones sanitarias.

Así, el objetivo se centró en «ofrecer una alternativa al turismo de Ezcaray y alrededores, que apostara por el conocimiento de pueblos y aldeas del entorno, garantizando así un ocio seguro en el medio natural», explica Ulecia.

Publicidad

Cada clase se ocupó de investigar un pueblo o aldea para, después, volcar la información en internet y colocarla, a través de códigos QR, en diferentes puntos estratégicos para que los visitantes puedan acceder a ella. Estos son de la oficina de Turismo de Ezcaray, donde se puede acceder a todos los códigos, Ojacastro, Zorraquín, Valgañón, Zaldierna, Azárrulla, Cilbarrena y San Antón.

De esta manera, los alumnos han aprendido in situ la realidad de estos pequeños núcleos de población mediante conocimientos que, además, son útiles para transformar, han conectado con su entorno y adoptado una actitud responsable e implicada con el mismo. Al mismo tiempo, a través de su trabajo divulgativo han querido aportar su granito de arena a la mejora económica de los negocios de la zona de actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad