Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro de Rincón de Soto, Apovifrincón, considera un «escándalo» continuar con la variante ferroviaria por la zona norte del municipio al asegurar que «incumple la legalidad» y supone un «peligro para la seguridad».
Denuncia ... que se ha proyectado administrativamente infringiendo la Ley de inundabilidad que protege a las personas, bienes y medioambiente. Indica que estará en una llanura de inundación del Ebro y flujo preferente y por ello –asegura– la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respondió en 2008 a ADIF que «no informaría favorablemente».
«Se quiere imponer una infraestructura de hierro con pies de barro», critica el colectivo vecinal y añade que «la ley recoge que, excepcionalmente, se permitiría si no hubiese otra alternativa viable al trazado y existen tres, por ello el proyecto norte debe ser declarado no viable».
La asociación señala que la variante contraviene normativas de obligado cumplimento. Cita que se apoya en una declaración de impacto ambiental de 2008 que no contó con informe de la CHE, lo mismo que ocurrió con el proyecto básico en junio de 2022.
Añade que tampoco tiene el informe preceptivo de Protección Civil de La Rioja como obliga la ley Inuncar, ni de la Cotur como exige la Ley de Ordenación del Territorio y no se requirió la autorización a las comunidades de regantes afectadas.
Además, según Apovifrincón, la ley de urbanismo de Rincón de Soto prohibe el desarrollo de construcciones en suelos de naturaleza inundable, se incumple la normativa de protección de suelo no urbanizable de La Rioja que prohíbe las infraestructuras ferroviarias en zonas húmedas y también el reglamento de dominio público hidráulico que impide sobreelevaciones sobre la lámina de inundabilidad superiores a 10 centímetros cuando en algunas zonas se alcanzan hasta los 50 centímetros.
Asimismo, expone que la Ley de Protección Civil de La Rioja dice que no se pueden realizar rellenos que modifiquen la rasante del terreno y reduzcan la capacidad de desagüe.
El colectivo rinconero pide otro trazado que sea legal. «Estamos seguros de que la ley y la seguridad estarán por encima de la urgencia que marca el periodo electoral», termina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.