Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie se hubiera imaginado hace unas semanas que la silla de la Alcaldía de Elciego se quedase vacía. Y es que, tras la dolorosa y repentina muerte de Luis Aldazábal, la localidad riojanoalavesa se quedaba huérfana a la espera de la elección de un nuevo ... regidor. Era un secreto a voces y mañana será oficial que Juan Carlos Uribe, teniente alcalde del municipio y mano derecha de Luis por más de una década, coja el testigo de una alcaldía y de un pueblo que aún llora la muerte de Aldazábal.
– Además de llevar diez años trabajando codo con codo con Luis Aldazábal era parte de su familia, ¿cómo se encuentra tras su repentina su muerte?
– Aún seguimos en shock. Cuando nos enteramos no nos lo creíamos, hasta que realmente eres consciente de que se ha ido de verdad. Aunque ni su familia ni su pueblo estábamos preparados para decirle adiós tan pronto. Mi pérdida fue doble ya que no solo perdí a mi alcalde sino que lo más doloroso es que he perdido a mi sobrino y amigo, algo imposible de sustituir. Nos llevábamos apenas catorce años de diferencia por lo que hemos compartido muchísimas experiencias juntos.
– Elciego y Rioja Alavesa se volcaron con un entierro multitudinario con una capilla ardiente de más de tres horas...
– Sí, fue un día muy emocionante. Me gustaría agradecer a todo aquel que se acercó a dar el último adiós a Luis. Hubo gente de Donosti, de Bilbao, de Idiazábal, de los cabezones de Mataró, vino la presidenta de La Rioja, los alcaldes vascos, los representantes de Rioja Alavesa, de la Diputación, del Gobierno Vasco, Juntas Generales y el presidente de Eudel... Lo que pasó el otro día en Elciego es algo histórico, nunca habíamos visto a tanta gente reunida para despedir a alguien, lo que demuestra la gran persona que era Luis.
Hemeroteca
Marta Hermosilla Garrido
Marta Hermosilla Garrido
– ¿Qué siente al coger el testigo en la Alcaldía?
– Sé que estar a la altura de él es imposible ya que Luis solo hay uno pero intentaré mantener su legado llevando a cabo todos esos proyectos que teníamos en mente. Cojo su testigo con orgullo y responsabilidad. Sé que se alegraría de verme sentado en su sitio, soy su tío y gracias a él me metí en esto de la política hace más de diez años.
– ¿Qué retos puede conllevar asumir la Alcaldía de Elciego?
– El tema municipal no me preocupa mucho ya que llevo muchos años trabajando junto a Luis por lo que seguiré adelante con los proyectos que teníamos entre manos; lo que realmente me preocupa es el tema anímico. Aún con todo sé que tanto por parte del pueblo como por parte de la corporación vamos a recibir el apoyo y el respaldo que ahora mismo necesitamos para llevar esto adelante sin él.
– ¿Tiene previstos nuevos proyectos para el pueblo?
– Nos quedaba un año y medio de legislatura en el que ya teníamos todo atado. Hay proyectos y planes que aún no puedo desvelar pero que saldrán en breve, muchos de ellos se realizarán en honor a Luis.
– Mañana, a las 19.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario para su nombramiento oficial...
– Mañana seré oficialmente alcalde de Elciego en un acto en el que seguro se me escapan algunas lágrimas. Intentaré mantener la compostura aunque no sé si podré. Además queremos aprovechar el pleno extraordinario de mañana para nombrar a Luis 'Hijo Predilecto' de Elciego.
– Después de cumplir con toda la legislatura ¿se plantea volver a presentar a las elecciones?
– De momento solo me planteo llevar la Alcaldía hasta mayo del año 2023, momento en el que acaba nuestra legislatura. Después no sé qué pasará. Si que es cierto que Luis y yo hablamos de que esta sería nuestra última legislatura pero ahora mismo no soy capaz de pensar en año y medio a la vista sino vivir el día a día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.