Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 11 de octubre 2018, 13:39
¿Quieres ir a buscar setas a la zona de Moncalvillo? Pues piénsatelo antes: necesitas permiso. Prácticamente todos los terrenos de la zona son ya acotados, así que los aficionados necesitarán pedir un permiso antes de acudir a buscar setas.
Y es que los ayuntamientos ... propietarios de los montes de la zona de Moncalvillo han establecido acotados de setas en prácticamente la totalidad de los terrenos forestales de la zona, tanto en la vertiente del Iregua como del río Najerilla, quedando así regulada un área de gran afluencia de aficionados a las setas de cara a actual campaña micológica.
La decisión de acotar un Monte de Utilidad Pública para su aprovechamiento micológico corresponde a los ayuntamientos o mancomunidades propietarios de los mismos, quienes aprueban una ordenanza en la que establecen las distintas modalidades de permisos, sus características y los precios, siempre dentro del contexto del Decreto 1/2015 que regula con carácter general la recolección de setas en La Rioja.
Para recolectar setas en las zonas acotadas es necesario contar con permiso específico del titular del aprovechamiento. Conforme al decreto, los permisos tendrán carácter temporal, nominativo e intransferible y deberán portarse durante la ejecución del aprovechamiento e ir acompañados por documento acreditativo de su identidad.
Con los últimos acotados, la zona queda con los siguientes montes regulados para la recolección de setas y hongos: 'Dehesa y pago privativo', de Nestares; 'Moncalvillo' de la Mancomunidad propiedad de Torrecilla y Nestares; 'El Horcajo', en Sotés; 'Dehesilla y Montero' perteneciente a Santa Coloma, exclusivamente la zona de pinar del monte 'Espinar, Serradero y Moncalvillo', en Castroviejo; la 'Mancomunidad de Moncavillo' perteneciente a Viguera, Nalda y Sorzano; el monte 'Barranco Hayedo y San Antón' de Ventosa, la 'Dehesa y Moncalvillo' de Sojuela; y los montes 'Dehesa' y 'Moncalvillo', pertenecientes al municipio de Daroca.
En cualquier caso, las zonas acotadas deben estar señalizadas mediante carteles que deben situarse de forma visible en los caminos, pistas forestales y senderos legalmente establecidos, en los que se pueda leer: 'Aprovechamiento de setas/trufas. Prohibido recolectar sin autorización', especificando el nombre del monte o paraje y el término municipal. Hasta la fecha, Medio Natural ha autorizado 18 acotados en los montes riojanos.
Precisamente, para facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de los aficionados y proporcionarles la mayor información posible sobre el patrimonio micológico de nuestros montes y las condiciones que rigen su aprovechamiento, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene un apartado específico dentro de su página web www.larioja.org/medioambiente en el que se puede encontrar también información específica de los diferentes acotados, enlaces a la ordenanzas que los regulan, además de mapas interactivos de cada uno de los acotados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.