Desde la tarde del jueves gran parte del Camero Nuevo, desde Viguera a Lumbreras, se encuentra sin cobertura telefónica de Movistar. Al parecer, una avería en una antena de la zona a causa de las fuertes rachas de viento ha motivado que en buena parte ... del Alto Iregua no se pueda contactar telefónicamente desde hace ya más de quince horas, aunque sí funciona internet. La primera en dar la voz de alarma en la mañana de este viernes era la alcaldesa de Nieva. «Otra vez una avería nos vuelve a dejar incomunicados. Las personas de Nieva, Montemediano y otros pueblos de Cameros estamos hartas de estas situaciones. Vamos a insistir en que el servicio se reponga lo antes posible», advierte Inmaculada Sáenz, quien recuerda que desde el Consistorio han intentado aumentar las tasas a las grandes empresas para paliar estos problemas.
Publicidad
La mayoría de los Ayuntamientos cameranos afectados han dado parte a la compañía exigiendo la reposición del servicio, como el de Torrecilla en Cameros. «La pérdida de cobertura supone un problema para los negocios de la localidad pero, sobre todo, para los vecinos de más edad, muy numerosos en esta zona, y que son los que padecen con más intensidad estos problemas», expone el alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez Astola. El problema no es nuevo, la aldea de San Andrés, de Lumbreras de Cameros, lleva dos años consecutivos quedándose prácticamente todo el mes de agosto sin cobertura. Ahora el problema se ha extendido geográficamente. «En Lumbreras no tenemos cobertura telefónica desde el jueves por la tarde y solo nos podemos comunicar por 'WhatsApp'. Este es un problema básico y frecuente en nuestra zona», afirma Javier López, alcalde de Lumbreras.
Y sería solo un problema si no se uniera a otros que azotan a la llamada España Vaciada, como el nuevo sistema de logística de Correos, que esta misma semana provocaba que la correspondencia y la prensa llegase a los pueblos pequeños con un día de retraso. A nivel administrativo, los Consistorios apenas pueden trabajar sin teléfono, pero una afección sobresaliente es sobre los negocios, por ejemplo los de hostelería, que no pueden recoger reservas. «A nosotros ni nos funcionan las Quinielas ni el teléfono, con todas las reservas que tenemos. Esto es un Cristo», se queja José Julián Cabezón, propietario del bar y restaurante El Refugio de Viguera.
«En Viguera es curioso, funciona bastante mal, en unas partes del pueblo sí hay cobertura y en otras no, depende de dónde estés. Ha sido una antena caída por el viento, pero espero que se solucione cuanto antes por el bien de todos», expone el alcalde, Álvaro Manzanos. Diario LA RIOJA ha intentado contactar con Movistar, sin éxito, para averiguar el motivo de la falta de cobertura.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.