Borrar
Unas soteñas posan junto a unas ovejas de la ganadera Pilar Blanco de Jalón de Cameros.

Ver 20 fotos

Unas soteñas posan junto a unas ovejas de la ganadera Pilar Blanco de Jalón de Cameros. D. M. A.
Soto en Cameros

Cita en el Camero Viejo para mejorar la cabaña ganadera

La VII Feria del Ganado Selecto celebrada ayer reúne vacas, caballos, ovejas y cabras

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 18 de mayo 2024, 17:56

Vacas, ovejas, cabras y caballos se exhibieron y vendieron ayer en la VII Feria del Ganado Selecto del Camero Viejo celebrada en Soto en Cameros, Este evento sirve no solo para establecer tratos ganaderos, sino también para fomentar el turismo en la zona. «Este año hay tres razas y más cantidad de animales. Al principio nos costó arrancar para poder organizar la feria, pero, al final, hay más nivel porque los ganaderos necesitan más animales este año debido a las enfermedades, es necesario limpiar la cabaña y adquirir nuevos animales», explicó Pedro Elías Cristóbal, alcalde de Soto en Cameros.

A la feria acudieron, sobre todo, ganaderos de Navarra, País Vasco, Aragón y Castilla y León, así como Pilar Blanco de Jalón de Cameros, la única de la zona, y Sole y Goita de Daroca de Rioja. «La feria la empezamos a celebrar para apoyar a los ganaderos de la comarca, que pudieran tener más posibilidad de vender sus terneros. Normalmente, ahora se traen sementales de razas puras, testados y bien formados para que monten a las vacas adaptadas al terreno y mejorar así la cabaña», especificó Pedro Elías Cristóbal, añadiendo que también se exponen hembras.

«Aunque tenemos algún otro animal de exposición, casi todo es vacuno, la ganadería extensiva predominante en el Camero Viejo», expuso el alcalde de Soto. Pero el fin principal de la feria son los tratos. «Ya hay varios animales apalabrados y vendidos y el veterinario oficial está haciendo las guías. Se está vendiendo bastante», advirtió a media mañana Pedro Elías Cristóbal.

«Aunque tenemos algún otro animal de exposición, casi todo es vacuno, la ganadería predominante en el Camero Viejo»

De esto dio fe Vidal Aristín, ganadero palentino, que de dieciocho animales, todos de raza limousin, de media tonelada cada uno, ya había vendido catorce a las 12.30 horas. «Vengo, porque nos invitan, a vender solo sementales y novillas», reconoció Vidal Aristín, acompañado de su hijo. El ganadero de Palencia también acude a las otras ferias ganaderas de La Rioja, como la de Villoslada y la de las Siete Villas porque, consideró, «los riojanos son buena gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cita en el Camero Viejo para mejorar la cabaña ganadera