Secciones
Servicios
Destacamos
Los cincuenta años de las representaciones del belén viviente de Alcanadre deberían haberse celebrado en 2020, pero la pandemia del coronavirus lo impidió, aunque hubo un recuerdo a través de las redes sociales en ese 49+1 aniversario, como se denominó. Ahora, la asociación que organiza ... este evento y el Ayuntamiento ponen su empeño en recuperar las funciones de manera especial. Entre otras iniciativas, anuncian que han iniciado los contactos para solicitar que sea declarado Bien de Interés Turístico Regional.
Ángel Royo Maestre, presidente de la Asociación Belén Viviente de Alcanadre, explica que esta vez van a poner en escena dos guiones diferentes. Uno los días 25, 26 y 27 de diciembre y otro el 1, 2 y 3 de enero de 2022, todos a las 19.30 horas. Esto conllevará modificaciones de las escenas, iluminación y personajes. También se realizarán unos talleres de interpretación para darle mayor profesionalidad.
Utilizan textos hechos hace varias décadas. Con el tiempo se crearon guiones nuevos, pero costaba introducirlos y se han mantenido los tradicionales que gustan tanto al elenco como al público.
El belén viviente mueve a unas 150 personas contando a los intérpretes, personal de iluminación y sonido y organización. Para poder participar todos doblan algunos personajes y se distribuyen los actores por días.
Además, están preparando una exposición con fotografías de todas las épocas, noticias, los guiones, vídeos y diversos documentos que resumen los 50 años de trayectoria. La recopilación de material se lleva a cabo durante todo el año, pero fue hace un mes cuando le dieron un impulso.
Para la muestra se utilizará la casa de Cultura, con los elementos distribuidos por las diferentes salas. En principio abrirá el 26 y 27 de diciembre, 2 y 3 de enero, para que la gente que acuda a la función pueda acercarse a ver esta recopilación histórica.
En este medio siglo ha cambiado mucho el belén viviente. Según comenta Ángel, al principio se ubicaba en el casco urbano y era poco más que una cabalgata con el nacimiento y la entrega de los regalos de los Reyes Magos.
Se hizo en el pórtico de la iglesia; en otra ocasión en unas eras; luego se pasó a las afueras con el pueblo de Belén y cuatro escenas más iluminados con focos de los coches. Desde hace tiempo se realiza en el Monte Viso, utilizando sus cuevas como escenario natural. El derrumbe por las lluvias obligó a remodelar el paraje. Ese fue el último gran cambio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.