A Santa Bárbara se le honra cada 4 de diciembre, pero en Ezcaray, como tradicionalmente se hace desde hace mucho tiempo, la hubieran festejado estos días, a lo grande y por lo alto. Hoy martes, si no fuera por el COVID-19 la localidad se hubiera sumergido en un surtido e intenso programa de actos como broche final a sus populares y queridas fiestas en honor a la santa, que es protectora frente a las tormentas y polifacética patrona de los mineros (que los hubo antaño, muchos, por el entorno de la localidad riojalteña), artilleros, pirotécnicos. electricistas, feriantes, fundidores...
Publicidad
Las fiestas no se han podido celebrar de una manera conjunta, vecinal, pero, sin duda, han estado y están en el ánimo y en el recuerdo de todos los ezcarayenses, que ante la imposibilidad de actualizar sus álbumes con fotos del presente han recuperado imágenes del pasado, más o menos lejano, para tenerlas muy presentes.
Como esta imagen que nos remite Luis Ángel Sáez, datada en el año 1973. Eran los tiempos del 'Un, dos, tres...'. De Kiko Ledgard, de aquellas secretarias de piernas larguísimas, al término de las cuales estaban Victoria Abril, Lydia Bosch, Agatha Lis y Silvia Marsó, entre otras, y también de Los Supertacañones, de los que formaba parte un siniestro personaje con pinta de enterrador, que, interpretado por el actor Valentín Tornos, aportó al programa durante sus dos primeros años de vida toda la negatividad posible.
Entonces la televisión era un medio con gran influencia y todo lo que salía en su único canal -UHF aparte, en el que se emitía la serie 'Las calles de San Francisco' y poco más- tenía una gran repercusión en toda España. Así es como aquel quijotesco -solo en la estilización de su figura- personaje de levita larga y sombrero alto encontró muchos adeptos, como este montón de niños de la imagen, que trasvasaron su alargada sombra desde aquella televisión en blanco y negro hasta una pancarta de las fiestas, que encabezaba, como un lema móvil, a una cuadrilla que, por supuesto, se llamó 'Los cicutas'.
«En aquella época el domingo por la tarde había concurso de pancartas y de cuadrillas», recuerda Luis Ángel, el propietario de la fotografía. «Le compramos las camisetas a Félix, el de la tienda el Nenito de Santo Domingo. Su mujer es de Ezcaray y nunca falta a esta fiesta«, comenta. Y así, llenos de color, aunque su imagen nos haya llegado en blanco y negro, aquellos niños disfrutaron de unas entrañables fiestas de Santa Bárbara con el genio de Don Cicuta, »al que no hay nadie que le discuta«. Aquella semana, el programa volvió a entregar otro de sus premios estrella: ¡El coche!. Nada menos que un flamante Seat 124 D.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.