El alcalde de Fitero (Navarra), Miguel Aguirre ha promovido la firma de un documento que tuvo lugar este lunes en el claustro del monasterio de dicha localidad, en el que se solicita al IMSERSO una mayor claridad en la fecha de inicio del programa de ... termalismo.
Publicidad
Ha contado con el respaldo de los alcaldes de Cervera del Río Alhama (y sus pedanías Rincón de Olivedo, Las Ventas y Cabretón), Aguilar del Río Alhama, Igea y Alfaro. Y de los municipios navarros de Tudela, Corella, Castejón, Cintruénigo, además de Fitero, según indica Aguirre en un comunicado.
Lamenta que, a pesar de que el BOE publicó el programa de termalismo en julio y lo anunció el propio Imserso (incluso se comunicó a los beneficiarios del programa) los contratos con los balnearios no siguen el cauce habitual debido a la falta de planificación de fechas.
Uno de los perjudicados ante esta situación de incertidumbre es el Balneario de Fitero, complejo termal en el que trabajan unas 180 personas del valle del Alhama-Linares, siendo el mayor establecimiento hostelero de Navarra con 500 plazas y uno de los principales motores económicos de esta zona riojano-navarra.
Además de trabajadores fiteranos, la plantilla está formada por personal que reside en Cervera, Alfaro, Rincón de Olivedo, Aguilar, Cabretón, Igea, Las Ventas, Cornago, Arnedo, Cintruénigo, Corella, Tudela, Castejón, Fontellas y Ólvega, algo que ha motivado a parte de sus alcaldes a implicarse en la firma de este documento.
Publicidad
El balneario de La Albotea de Cervera, que no ha llegado a abrir sus puertas todavía, también está sufriendo este problema. De hecho, el Ayuntamiento cerverano tuvo que aprobar en septiembre una nueva prórroga de seis meses (hasta el 4 de abril del año 2022) del plazo de apertura acordado con la empresa gestora, Relais Termal, para ofrecer mayor seguridad en su inauguración a la concesionaria.
En principio debería haber abierto sus puertas en Semana Santa de 2020 pero la pandemia provocó un aplazamiento hasta octubre y en dicho mes el Consistorio lo amplió hasta el 4 de abril de 2021. Llegó el momento y entonces, todavía con problemas por el COVID-19, se retrasó hasta el 4 de octubre de 2021 y, en espera de la decisión del IMSERSO, otra vez se prorroga hasta la citada fecha del 4 de abril del 2022.
Publicidad
La alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, no pudo estar en el acto de este lunes en Fitero aunque lo apoya. El sábado acudió al XIX encuentro de la asociación de Villas Termales en Baños de Montemayor (Cáceres) y allí propuso solicitar al IMSERSO, a través de este colectivo, que se aclaren las fechas de inicio del programa de termalismo nacional, una idea que fue aceptada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.