La saca de vacas de Valverde es el evento más importante del pueblo. Ayer se celebró su trigésimoquinta cita, se estrenó la asociación que promociona este espectáculo y hubo novedades como el punto de salida (en el monte cerca del casco urbano antiguo en lugar ... de la zona próxima a la N-232 y a los límites con Aragón y Soria).
Publicidad
Esta vez se pretendía desarrollar la suelta por territorio riojano evitando el paso a otras provincias. Además, se prohibió la entrada en el recorrido de bajada de vehículos a motor.
A las 10 salieron los bueyes hacia el monte, pero uno se escapó. Una hora después el remolque del camión abrió sus puertas para la saca de seis reses bravas a una parcela de almendros. Desde allí debían bajar a una finca de cereal y con los caballos de los aficionados, llegar al corral de Valverde. Los animales no entienden de organización y en lugar de bajar subieron para desperdigarse.
Hubo que recogerlas buscándolas por fincas y caminos, una por una, utilizando dardos tranquilizantes con una escopeta del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.
Hoy los valverdeños disfrutarán con el día grande de sus fiestas patronales con ofrenda, procesión, misa, encierro y música, entre otras actividades.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.