Secciones
Servicios
Destacamos
Este 2024 la Semana Santa de Cervera del Río Alhama ha dado un paso adelante gracias la puesta en marcha una banda de tambores. Lo más difícil está hecho y se ve recompensado con el inicio de su actividad. Queda un proceso de asentamiento para que permanezca en el tiempo y crezca.
Marga explica que la idea comenzó en septiembre de 2023, al ver que le faltaba algo a la semana Santa cerverana (el año pasado la procesión de Viernes Santo salió en silencio). La participación de un grupo de tambores de Rincón de Olivedo en una ocasión anterior gustó y pensaron ¿por qué no podemos tener nuestra banda? Además de Marga, estaban Asun, Elena y Nuria. Luego se unieron otras como Mariví y Teresa, aparte de todos los que han dedicado su tiempo a ensayar, de todas las edades.
En fiestas de San Gil organizaron un bingo para obtener fondos. Lograron 600 euros. La iglesia de Santa Ana conservaba unos tambores, pero estaban estropeados. El párroco, Eduardo Torres, les dio permiso para repararlos aunque el dinero que tenían no era suficiente. En Carnaval rifaron un jamón y recaudaron otros 1.000 euros.
El siguiente paso fue arreglar los tambores (en concreto doce cajas y dos timbales), compraron otro timbal, baquetas y la tela para la vestimenta (túnicas blancas con cinturones y capas fucsias). La gente del pueblo colaboró con el corte de las telas y la confección de la indumentaria. Llegó justo a tiempo, dos días antes del Domingo de Ramos que fue cuando realizaron su primera intervención, en la procesión desde San Gil hasta Santa Ana.
Ese día acudieron a la residencia de ancianos de la Purísima Concepción y Don Felipe Ochoa para tocar ante los residentes, algo que agradecieron y les hizo partícipes de las celebraciones.
Una cerverana afincada en Calahorra, Ada, se brindó para enseñar los ritmos a los instrumentistas y coordinarlos. Los ensayos tuvieron lugar durante ocho fines de semana en las iglesias de Santa Ana y San Gil y el polideportivo municipal con permiso de la empresa gestora a través del Ayuntamiento que ha donado un bombo. Otro bombo es de un vecino ecuatoriano miembro de la banda, Leiner.
La tienda Multiocio de Calahorra ha colaborado en la reparación de los tambores y el paso del Cristo de la Agonía de la Vera Cruz de Calahorra en cuestiones de asesoramiento.
En la fiesta de Clunia (traída de agua a Cervera) del lunes, sortearán un jamón para continuar recogiendo fondos. Ese dinero se utilizará para comprar más tambores y preparar otras actividades para la Semana Santa. Se necesitan más instrumentistas de cara al futuro y un trompetista se ofreció para el próximo año. Otra idea consiste en incorporar a niños pequeños con tambores.
Ayer jueves salieron en la procesión desde Santa a San Gil, hoy lo harán en la de Viernes Santo y el domingo acudirán al convento de monjas carmelitas y a la parroquia de Cabretón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.