CERVERA

La cofradía de San Gil comunica que la junta no puede autorizar la gaita mixta ni femenina

S. S. J.

Lunes, 28 de agosto 2023, 07:43

La parroquia y la cofradía de San Gil de Cervera del Río Alhama hacen saber que «ante la situación que se prolonga ya varios años de alteración del ambiente festivo y la paz misma de las familias, y en la inminencia de las fiestas patronales ... de San Gil, la junta de la cofradía no puede autorizar la participación oficial de mujeres en la Gaita ni autoriza otras gaitas mixtas o femeninas en los festejos religiosos (procesión o bajada y subida de San Gil) por respeto a la tradición de nuestras fiestas».

Publicidad

En un escrito publicado ayer en la Hoja del Alhama de las parroquias cerveranas, argumentan que «no se pueden acometer innovaciones estructurales en el arte o en el folclore antes de estar seguros de que tales cambios no destruyan lo que se pretende preservar». Añaden que «el respeto a la gaita nos pide que la transmitamos como la hemos recibido de nuestros antepasados, sin alteraciones que comprometan su sentido y futuro. Además, tenemos que mantener las diferencias entre la gaita de Santa Ana y la de San Gil, que no son rítmicamente iguales. Las modificaciones –de haberlas– deberían ser aceptables para todos».

Indican que la junta debe respetar la soberanía de la cofradía y que «no puede aceptar una imposición antidemocrática por parte de un grupo organizado ante una decisión que corresponde a los cofrades, y no a personas ajenas».

«Chantajes y policitaciones»

Asimismo, aseguran que «las puertas de la cofradía están siempre abiertas a cuantos quieran colaborar, servir a los demás y favorecer la fiesta, respetando los derechos de todos y con sentido de lo sagrado, pero no para ceder a chantajes ideológicos ni politizaciones».

La parroquia y la cofradía exponen que «el respeto a la mujer es una conquista milenaria de la tradición cristiana» y citan que «los mozos de la gaita bailan en nombre de todos los cerveranos (mujeres o varones), como la doncella que pone la bandera en la basílica del Monte representa a todos sus paisanos, sin discriminación alguna».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad