Embalse del arroyo del Regajo en Cornago. SANDA

Cervera busca solucionar el problema del agua de boca

El Ayuntamiento aprobó una moción del PSOE para instar al Gobierno regional a realizar un proyecto presupuestado en 1,6 millones de euros

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 08:37

El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama aprobó en sesión plenaria una moción presentada por el grupo municipal socialista para mejorar el agua de boca en el casco urbano. Contó con cuatro votos a favor del PP, dos del PSOE, una abstención de Vinea y ... un voto en contra de +R.O.

Publicidad

A través de esta moción, los socialistas piden al Consistorio «que deje de ponerse de perfil» e inste al Gobierno de La Rioja a realizar una obra cuyo proyecto fue aprobado y presupuestado en 1,6 millones de euros en la anterior legislatura y critican que con el actual gobierno regional no se han producido avances en lo referente a esta iniciativa.

La intervención consiste en prolongar la conducción que presta servicio a Rincón de Olivedo desde el embalse del arroyo del Regajo de Cornago, hasta el nuevo depósito que se está construyendo en Cervera. En este recinto el agua del Regajo se mezclaría con la proveniente de la toma de Clunia (río Alhama) con el objetivo de obtener agua de buena calidad y solucionar las carencias que presenta actualmente.

Las infraestructuras están obsoletas y no permiten una cloración adecuada, falta presión y el agua de Clunia no tiene calidad

Según explican los ediles del PSOE Fernando Jiménez y Estrella Santana en un vídeo publicado en las redes sociales, entre los problemas destacan que las infraestructuras de suministro están obsoletas y no permiten una cloración adecuada (tal y como está la distribución, en determinadas zonas tienen déficit y otras exceso de cloración). También la escasa presión que sufren algunas viviendas en muchas zonas del pueblo por la cota de altura.

Aseguran que el agua de Clunia no tiene calidad, es muy dura y contiene una elevada concentración de sulfatos, muy superior a la marcada por la ley. «Llega a duplicar el máximo permitido», exponen los concejales del PSOE.

Publicidad

Además, añaden que la dureza del agua provoca que se estropeen los electrodomésticos y se atasquen los grifos.

Por estos motivos, afirman que en la anterior legislatura buscaron soluciones como la citada construcción del nuevo depósito y la prolongación de la conducción de Rincón de Olivedo.

El alcalde, Álvaro Forcada, ha manifestado que el equipo de Gobierno es el primer interesado en ofrecer una agua de calidad para el municipio y en solucionar unos problemas que Cervera arrastra desde hace muchos años, algo sobre lo que se está trabajando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad