Borrar
Marlenes y Alicia en una de las habitaciones del edificio principal.

Ver 36 fotos

Marlenes y Alicia en una de las habitaciones del edificio principal. Sonia Tercero

Cervera del Río Alhama

El balneario, una realidad tras 18 años

La contratación de personal de la zona para La Albotea supone un revulsivo económico y favorecerá el asentamiento de la población

Martes, 2 de julio 2024

El balneario Baños de la Albotea de Cervera del Río Alhama está abierto y ya es una realidad. El momento que la comarca cerverana esperaba y parecía que no iba a producirse nunca ya ha llegado. Desde el principio tiene el objetivo de convertirse en un revulsivo económico y turístico, gracias al recurso natural de sus aguas sulfurosas y su ubicación en un espacio privilegiado, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Inicia su actividad con unos pocos clientes que llegan estos días de rodaje, puesta en marcha y aclimatación y tendrá llenos los fines de semana desde mediados de julio. En agosto la concurrencia será mayor y el recinto, que cuenta con sesenta habitaciones dobles (tres de ellas suites) estará a pleno rendimiento.

La contratación de personal local favorecerá el asentamiento de la población en unos momentos duros, después del cierre de la conservera Plaza Chica que dejó en la calle a 49 trabajadores.

La cadena Relais Termal estrena el complejo cerverano, que cuenta con sesenta habitaciones dobles (tres suites)

Precisamente una de las empleadas de dicha fábrica, Idoia López, es recepcionista del balneario cerverano. Estuvo formándose en Termas de Pallarés (Alhama de Aragón), otro de los establecimientos de Relais Termal. Ayer se mostraba muy contenta al haber podido encontrar otra salida laboral tan pronto.

En la cafetería está Andrés Moreno, camarero de 26 años (uno de los más jóvenes de la plantilla). Vivía en Logroño donde trabajaba en el restaurante Tastavín de la calle San Juan. Al ver la oferta laboral en el balneario de Cervera, localidad de su familia paterna donde se siente muy a gusto, no lo pensó y envió su currículum. Ha cambiado el bullicio de una de las zonas de pinchos más destacadas de la capital riojana por el turismo termal.

La cerverana Alicia Cascán estaba en paro desde hacía un año. Antes trabajó en la residencia de ancianos. Presentó el currículum a través de diferentes medios y comenta satisfecha que enseguida recibió la llamada. Es camarera de piso, lo mismo que Marlenes Almeida, venezolana vecina de Cervera desde hace dos años, que también aprovechó la oportunidad. Explica que gracias a este empleo ha logrado regularizar definitivamente su situación de residencia en el país.

Jacuzzi exterior en lo alto del edificio de servicios termales, con tumbonas y asientos calientes.
Andrés en el restaurante
Idoia en recepción

1 / 3

Pedro Lauroba (electricista), de Cervera, comenzó en 2019 a cargo del mantenimiento. Luego llegó la etapa del amueblamiento y, después de la pandemia, estuvo un año sin trabajar. Su labor consiste en la puesta en marcha de la maquinaria, jardinería y otros menesteres. Le ayudan un par de personas de la cadena de manera puntual.

El 20 de febrero de 2004 se puso la primera piedra de las obras de rehabilitación del establecimiento de mitad del siglo XIX. Deberían haber finalizado en diciembre de 2006. El antiguo hotel fue derribado y reconstruido, añadieron nuevas edificaciones, los trabajos se alargaron con intervenciones complementarias como el aparcamiento, depuradora, intersección con la carretera LR-123 y accesos, entre otras.

El proyecto incrementó sus costes (las administraciones han dado cifras en los últimos años de entre 10 y 12 millones de euros), tuvo altibajos y retrasos burocráticos hasta que el 17 de enero de 2020, el presidente de la Cadena Relais Termal, Miguel Mirones, recibió las llaves del complejo, pero pronto sufrió otro revés que frenó su puesta en marcha: la pandemia del covid-19.

Las Administraciones públicas son conscientes de la importancia de la apertura del balneario y colaboran para que todo esté en condiciones. La brigada de obras del Ayuntamiento ayuda en el adecentamiento de la jardinería y carreteras ha intervenido en el tramo entre la entrada al complejo y la LR-123 desbrozando y cortando árboles que levantaban el asfalto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El balneario, una realidad tras 18 años