Vicario, Dorado y Rubio, ante uno de los cercados en Canales. G.L.R.
ALTO NAJERILLA

Cercados 60.300 metros cuadrados de pasto para proteger al ganado del lobo

Los cuatro cerramientos se sitúan en terrenos de Canales y Mansilla de la Sierra

Martes, 30 de noviembre 2021, 01:00

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha invertido 44.120 euros en cercar una superficie de 60.300 metros cuadrados de zonas de pasto en los términos municipales de Canales de la Sierra y Mansilla de ... la Sierra, en territorio de la comarca del Alto Najerilla-Siete Villas. Se trata de cuatro cerramientos situados en terrenos de montes de utilidad pública, con el objetivo de mejorar la gestión y aumentar la protección del ganado lanar de la zona.

Publicidad

De esos cuatro recintos, tres han sido instalados en el término municipal de Canales, uno en el paraje Las Cordachas y dos en Las Hiniestras. En Mansilla, el cercado ha sido ubicado en el paraje Solanillas y La Croz.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado recientemente una de estas infraestructuras en Canales, junto al alcalde del municipio, José Luis Vicario.

El Ejecutivo regional ha diseñado estos espacios, atendiendo a las demandas de los ganaderos de la zona, con el objetivo de favorecer la gestión de la ganadería extensiva en un territorio con presencia del lobo.

La Dirección General de Biodiversidad ha construido estos cerramientos con una superficie superior a la que se venía realizando con el propósito de poder utilizarlos varios días consecutivos. En ese sentido, tres infraestructuras corresponden a pastizales que carecían de ellos y el cuarto servirá para ampliar uno de los cerramientos de pequeñas dimensiones (1.200 metros cuadrados) que se realizó en 2016 y que se ha considerado insuficiente para un uso rutinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad