Este fin de semana, la Asociación de Amigos de Cenicero ha ofrecido a los vecinos de la localidad una degustación de arrope, que pudieron probar durante el Día de los Urbanos, en el que se homenajeó a los cenicerenses que en 1834 defendieron a su ... pueblo del asedio de las tropas carlistas.
Publicidad
Esta es ya una tradición que los Amigos de Cenicero realizan desde hace 25 años. En época de vendimias, los miembros de esta asociación comienzan a preparar el arrope, que se trata de una elaboración a base de mosto sin fermentar, que se va cociendo, removiendo y colando para limpiar las impurezas. De ahí, se consigue una especie de «jarabe que se come untado en pan», explica David Gangutia, presidente de la Asociación de Amigos de Cenicero.
Gangutia cuenta que esta es una tradición en la localidad que «antiguamente, sobre todo después de la guerra, se hacía para los críos, pues tiene muchas vitaminas». Ahora, la elaboración del arrope es algo que la asociación quiere mantener, y por eso «se invita a los niños de la escuela para que vean cómo se hace», y se ofrece esta degustación durante el Día de los Urbanos, en el que decenas de vecinos disfrutan de este particular alimento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.