

Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida ha publicado una carta enviada a la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja en la que el Ayuntamiento transmite la preocupación del municipio ante la situación del centro de salud. Indica que de tres médicos y un pediatra no se han cubierto las bajas de dos de ellos, algo que sufren 'durante largas temporadas'.
En la nota indica que «el problema se agudiza la próxima semana en la que sólo habrá un médico para una población de 5.000 habitantes y una pandemia de por medio. Según nos informan, el médico previsto de refuerzo para cubrir por lo menos una de las vacantes, no podrá acudir a nuestro centro de salud porque pasará a realizar los servicios sanitarios en Tudelilla y El Villar de Arnedo, que se encuentran sin médicos y que igualmente nos parece que es un tema que hay que resolver, pero no a costa de dejar sin servicio a otros municipios como Autol y Pradejón».
La misiva continúa exponiendo que, desde los pueblos de la zona básica de salud de Calahorra, llevan mucho tiempo transmitiendo la precariedad de la atención primaria «pero ahora se ha convertido en insostenible».
«No es solución trasladar el problema de unos pueblos a otros con plazas que no se cubren, bien por bajas o por vacaciones. Así lo único que se consigue es que los mismos 'pocos' médicos tengan que trabajar el doble sin poder hacer frente a la demanda sanitaria de nuestros pueblos», afirma la regidora.
Las vacaciones provocan que la situación se agrave. «Ya veníamos avisando desde hace mucho tiempo y en vez de reforzar se ha recortado», asegura.
«Desde este Ayuntamiento exigimos que la atención primaria de nuestro municipio vuelva a ser, como mínimo como la que teníamos, que ya venía siendo deficitaria en momentos puntuales, pero nunca como la situación en la que nos encontramos actualmente», dice la carta y añade «exigimos también que se cubran los puestos médicos necesarios para poder afrontar una situación ya de por sí complicada, sin tenernos que ver obligados a desplazarnos a urgencias de Calahorra por falta de atención y médicos en nuestro pueblo».
«Esperamos que atiendan nuestra protesta porque de lo contrario nos veremos obligados a movilizarnos tal y como va sucediendo en otros municipios riojanos. En espera de una pronta solución, que confiamos sea lo antes posible, me despido atentamente, Catalina Bastida de Miguel (alcaldesa de Autol), concluye el escrito firmado el 9 de julio.
«Con un sombrero no se pueden tapar 4 cabezas, sin médicos no hay sanidad pública y no se puede pedir más esfuerzos a los ciudadanos. Son tiempos de GESTIONAR y REFORZAR en vez de RECORTAR», ha puesto Catalina Bastida en las redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.