Carlos Lerena fue el primer vecino que ayudó a extinguir el fuego. A.P.

Carlos Lerena | Socorrió al tráiler empotrado en San Millán

«Vi las casas al lado y pensé: o apagamos el fuego rápido o...»

Lerena fue el primer vecino en acudir a ayudar al camión lituano que se chocó contra una casa y se incendió en la madrugada del miércoles

Ainhoa Pablo Olarte

Viernes, 28 de abril 2023, 02:00

No es la primera vez que un camión procedente de Europa del Este se pierde por las carreteras riojanas por culpa de las indicaciones del GPS. Tampoco es la primera vez que este balcón de la calle Mayor de San Millán de la Cogolla sufre ... algún daño al ser golpeado por algún vehículo que choca contra él al tratar de atravesar el pueblo: camiones de la basura, autobuses o, como ocurrió en la noche de este miércoles, camiones frigoríficos.

Publicidad

Este jueves por lo mañana solamente se hablaba de dos cosas por las calles de San Millán. La primera, de cómo, a eso de las 23.00 horas de la noche anterior, se escuchó un golpe en la calle Mayor del pueblo, que resultó ser un camión lituano que se había quedado atascado en plena calle al chocar contra el balcón de una de las casas, y al arrancar algunos cables de la luz que pasaban justo por debajo, provocó un incendio. El segundo tema de conversación era el de la valentía de uno de los vecinos del municipio, Carlos Lerena, que vive a tan solo unos metros del lugar del incidente y que fue el primero que salió a ver qué ocurría, tomando la iniciativa de tratar de apagar el fuego.

«Escuché el golpe, salí de casa, vi el camión, el fuego y lo cerca que estaba de las casas, y pensé 'o apagamos rápido o..'.», relata Carlos sobre su rápida actuación, que fue clave para evitar un trágico desenlace. Echando mano de un extintor que tenía en casa, este vecino de San Millán empezó a apagar el fuego desde el suelo, pero, cuando vio que comenzaban a saltar chispas de los cables y el fuego se expandía hacia la parte de atrás del tráiler, «me tuve que subir encima del camión». Otros vecinos ayudaron a Carlos trayendo más extintores de sus casas, y antes de que llegaran los bomberos ya habían conseguido apagar el fuego.

Las indicaciones del GPS condujeron, equivocadamente, al camión frigorífico a la estrecha calle Mayor

La hazaña de Carlos ha provocado un aluvión de agradecimientos entre los vecinos del pueblo, sobre todo de los dueños de la casa afectada (que no se encontraban en la vivienda) y del resto del barrio, como el dueño de la casa de enfrente, que en cuanto vio a Carlos por la mañana quiso mostrarle su agradecimiento por haber actuado tan rápido. «Ni lo pensé, solo pensé que estaban las casas al lado», explica el nuevo héroe de San Millán, más tranquilo después de haber descansado.

El camión atascado en la calle de San Millán.

Carlos Lerena intentó apagar el fuego, se tuvo que subir al tráiler mientras otros vecinos aportaban los extintores

Mientras estaba subido encima del camión, Carlos sufrió una caída «entre la cabina y el remolque, pero solo unos rasguños» que le trataron en Urgencias de Nájera.

Publicidad

El incendio del camión que apagó Lerena con la ayuda de otros vecinos.

El conductor del vehículo pudo salir por su propio pie y resultó ileso, pero los nervios del momento, unidos a que no lograba comunicarse con ningún vecino por el idioma, hicieron que le costase un poco reaccionar. Gracias a un vecino ucraniano de Berceo, consiguió entenderse y hablar con bomberos, ambulancia y Guardia Civil. A eso de las 04.00 horas, comenzaron a retirar el camión, y a primera hora de la mañana del jueves ya estaba la calle despejada, aunque cortada, ya que los operarios trabajaban en la reparación de los cables de la luz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad