Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CARO
Jueves, 15 de abril 2021, 16:08
Casalarreina se está preparando para el buen tiempo. A la espera de la apertura oficial, la localidad riojalteña ha decidido recuperar uno de los espacios más emblemáticos al aire libre: el Parque de los Trabajadores de Medio Ambiente, el único de la región dedicado a ... este sector.
En el centro del espacio hay una farola con una placa en la que se rinde homenaje a estos empleados, tan queridos y necesarios en el entorno rural.
Se creó en 1990, como homenaje a la gran labor que realizan, y desde entonces ha sido uno de los lugares más frecuentados por sus habitantes.
Según explicaba José Ignacio Amelivia, encargado general de la brigada municipal y uno de los responsables del cuidado de las zonas verdes de la localidad, se han llevado a cabo varias acciones.
Entre ellas, destaca el resembrado de todo el césped y la reposición de la balaustrada, que estaba deteriorada. Además, se introducirán en los próximos días los contenedores en un cajón de madera. Todas estas labores las han llevado a cabo los trabajadores de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, quienes en su día también instalaron los merenderos y las grandes barbacoas. «También se han podado los árboles más grandes, esto ya a cargo del municipio», detallaba Amelivia.
De momento, para evitar que se pise y se entorpezca el crecimiento de la nueva hierba, el parque permanece precintado. Pero en dos o tres semanas, cuando el verde comience a aparecer, se reabrirá a todo aquel que quiera utilizarlo.
El parque está ubicado en un bonito entorno, que celebra el paso del río Oja o Glera, con diferentes zonas estanciales a su paso. «El parque al que más cariño se tiene en Casalarreina es el de la fuente Pobes –explicaba Amelivia–, porque es donde se hace la 'batalla del vino', a semejanza de la que se celebra en Haro».
Cuenta con una pasarela sobre el río que llega a la fuente. Hay otro parque, el del Soto, por cuyo nombre se denomina así también el campo de fútbol municipal, sede del Casalarreina CF.
Y al otro lado del río se encuentra el Parque de la Solidaridad, llamado así, según explica el trabajador municipal, porque la asociación de scouts 'Ghembres', dirigida por él mismo, organiza en él una campaña a favor de Proyecto Hombre.
Entre estos frecuentados parques serpentea la Ruta Verde del Oja-Tirón, un paseo de 12 kilómetros que une Casalarreina y Haro, enlazando con la Vía Verde del Oja en un recorrido entre Haro y Ezcaray, como hacía el ferrocarril. Un recorrido con futuro que, próximamente, podría perfilarse en un nuevo proyecto verde entre los tres municipios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.