Agoncillo
Carreteras inicia la obra para la instalación de pantallas de protección acústica en la AP-68Secciones
Servicios
Destacamos
Agoncillo
Carreteras inicia la obra para la instalación de pantallas de protección acústica en la AP-68Dentro de la obra de la Ronda Sur de Logroño han empezado los trabajos de desbroce de los terrenos colindantes a la AP-68 en Agoncillo a fin de prepararlos para poder instalar pantallas de protección acústica. En 2020 el Ayuntamiento agoncillano solicitó la instalación ... de estos paneles para proteger del ruido a los vecinos del barrio Alto, en concreto los residentes en las calles Obispo Juan Gacha y del camino de la Tayuela, las más próximas a la autopista.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realizó entonces un informe sobre el ruido del tráfico en la zona y se incluyeron medidas en el proyecto de construcción de la Ronda Sur para la integración ambiental de la infraestructura. El estudio señaló que, aunque la mayor parte del terreno por el que transcurre la vía es de uso agropecuario e industrial, sin predominio de suelo de uso residencial, existía una zona de afección entre los kilómetros 142 y 143 de la AP-68. En ese punto, en una serie de edificaciones del casco urbano de Agoncillo, «se superan los niveles actuales», por lo que se contemplaron pantallas acústicas absorbentes para amortiguar el ruido del tráfico.
Los muros que se instalarán son de hormigón poroso, de 3 metros de altura y entre 95 y 150 milímetros de espesor, sujetos por pilares metálicos de 4 metros. Tal y como ya informó entonces la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, las obras comenzarían cuando la planificación de los trabajos de la Ronda Sur lo permitiera. La obra de la Ronda Sur comenzó en noviembre de 2019 y, con una última previsión para finalizar en 2026, año que parece que se liberará la AP-68, es ahora cuando se han iniciado los trabajos de instalación de las pantallas acústicas.
«La instalación de las pantallas acústicas tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de los vecinos. Este tipo de proyecto no solo reduce ruido sino que también mejora la salud y el bienestar general de la comunidad, así como el incremento del valor de sus propiedades», valora Encarna Fuertes, alcaldesa de Agoncillo, quien celebra la consecución de una reivindicación histórica de los vecinos. Sin embargo, la satisfacción no es plena. «Lamentamos que no haya sido posible la instalación en Recajo debido a las restricciones de la Ley del Suelo de 2003», expone Encarna Fuertes, puesto que en las viviendas de ese núcleo de población sufren el mismo problema.
No obstante, consultada por Diario LA RIOJA, Carreteras advierte de que «las pantallas acústicas no se deben a una petición del Ayuntamiento sino a que en los proyectos de construcción se hace un estudio de impacto ambiental referente al ruido y allá donde es superior a lo marcado por la ley, se colocan. Por tanto, en el proyecto de construcción ya se había previsto la colocación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.