No es fácil seguirles la pista. Después de más de dos horas caminando desde el embalse de Mansilla hasta el valle del Portilla, cientos de tiendas de campaña e incluso algún 'tipi' dan la bienvenida al campamento improvisado que la Familia del Arcoíris ha asentado ... en un apartado lugar de la sierra riojana. Un asentamiento que, según confirma el Gobierno de La Rioja, tiene las horas contadas, ya que desde el Ejecutivo se ha instado a su desalojo ordenado.
Desde hace un par de semanas, y coincidiendo con el primer día de luna nueva, multitud de 'hippies' han llegado de diferentes puntos de Europa a este recóndito paraje. Los coches y furgonetas, dispuestos en la pista forestal que conduce al asentamiento, confirman la procedencia de algunas de las personas que integran este poblado. Alemania, Holanda o Portugal son algunos de los países de procedencia de estos 'hippies', aunque y, según reconoce a Diario LA RIOJA un riojano que se topó con tan improvisado grupo, «también hay mucha gente española».
La Familia del Arcoíris es una congregación de personas, cuyo origen data de los años 70 en Estados Unidos, que se unen esporádicamente con el objetivo de respetar la naturaleza, defender los valores de la paz mundial y vivir el ciclo lunar en comunidad. Uno de los requisitos que tienen es prescindir al completo de aparatos eléctricos o químicos. Por ello, para alimentarse hacen fogatas en medio de la montaña, algo que ha alarmado, y mucho, a los vecinos de las localidades cercanas al campamento por miedo a que esto provoque incendios en la sierra riojana. «Cuando paseamos por el asentamiento vimos una gran hoguera en el centro con mucha gente alrededor, además de pequeños fuegos en los que se les veía cocinar», relata el sorprendido excursionista. A esta hoguera central le llaman el «fuego sagrado» donde cantan, bailan, hacen yoga y toman decisiones conjuntas en círculos en torno a ella.
Se han abierto expedientes sancionadores por aparcamiento y acampada ilegales y por prácticas con riesgo de incendio|| Adultos y niños, desnudos y sin mascarilla, se reúnen alrededor del «fuego sagrado» para bailar y tomar decisiones
Pero no es lo único que llama la atención de esta agrupación 'hippie'. Desprovistos de mascarillas, parece que la pandemia no va con ellos. Muchos pasean desnudos, algunos van solos, otros en familia, ya que no es raro ver a menores de edad correteando por el valle del Portillo. Aun con todo, varios testigos que han estado estos días por la zona que linda con Castilla y León han destacado que «todas las personas son muy respetuosas, amables y tranquilas».
Todas estas acciones no han pasado de largo y el Gobierno de La Rioja, que ha estado en contacto constante con los ayuntamientos para informar de los hechos, ha decidido abrir expedientes sancionadores por acampada sin autorización, el aparcamiento de coches en las pistas forestales y la realización de hogueras que pueden provocar incendios en la zona.
Sin normas ni permisos, cerca de un centenar de 'hippies' tomaron la sierra riojana hace un par de semanas para vivir en medio de la naturaleza el fin del ciclo lunar previsto para mediados de junio. Todo apunta a que, mucho antes de la citada fecha, tengan que recoger sus pertenencias en busca de otro lugar donde acampar.