Una cuadrilla en el 'Día del sarmiento' de Ausejo y detrás, la fila para recoger las raciones y la zona de las brasas para asar la carne. SANDA
Ausejo

Carne a la brasa y vino de Ausejo para reactivar el 'Día del sarmiento'

El Ayuntamiento recuperó este evento, que no se celebraba desde el año 2018, y vendió 500 tiques

Lunes, 27 de mayo 2024, 08:45

Este domingo se celebró en Ausejo el 'Día del sarmiento', una actividad que recupera el Ayuntamiento después de seis años sin realizarse y contó con la respuesta positiva del público. El tiempo acompañó y la gente respondió atraída por la jornada gastronómica.

Publicidad

Según explicó el ... alcalde, Pedro Luis Martínez, la Corporación municipal acordó reactivar los eventos más característicos del pueblo y de mayor interés para los vecinos y visitantes que acuden de otros lugares, como este 'Día del sarmiento'.

La última edición se remonta a 2018. En 2019, año de elecciones municipales, no se llevó a cabo y en 2020 no pudo retomarse por la pandemia del coronavirus. Por diferentes circunstancias no se recuperó hasta ahora, en 2024, cuando el Consistorio ha considerado que era el momento de poner el marcha de nuevo esta iniciativa.

Hubo hinchables para los niños, concierto de Hotel Ruido y, como novedad, una empresa se encargó de la degustación

Como en ocasiones anteriores, tuvo lugar en el entorno de la ermita del Crucifijo, en el acceso principal al casco urbano. Anteriormente se encargaban los propios ausejanos de elaborar la carne en las brasas de las hogueras de forma voluntaria, pero esta vez la fiesta gastronómica tuvo como novedad la contratación de la empresa de Santo Domingo de la Calzada, Desafío de Bandas, para realizar los productos asados en varias barbacoas que los participantes degustaron recién hechos.

«En la fiesta de la Virgen de la Antigua, el 3 de mayo, vimos que funcionó muy bien el catering (zapatilla, chorizo a la sidra y croqueta) y por eso decidimos contratar a la misma empresa», comentaba el alcalde.

Publicidad

Por 10 euros, la ración incluía un plato con panceta, chorizo, salchichón y chuletilla; también pan y vino de la localidad, agua o refresco. Algunos se lo llevaron a sus bajeras, otros utilizaron las mesas dispuestas por la organización en la calle o prefirieron aprovechar espacios a la sombra o diferentes elementos urbanos de Ausejo. El reparto comenzó pasadas las 13.00 horas y se vendieron 500 tiques.

Muy cerca de la zona gastronómica se instalaron hinchables para disfrute de los más pequeños y con el fin de ambientar este acto en un ambiente lúdico y también musical con el concierto en directo del dúo Hotel Ruido, que interpretó versiones rock y pop.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad