Llegada de la mula Capitana al monasterio de Valvanera, con la Virgen a sus lomos y toda la comitiva de Torrecilla sobre Alesanco acompañándola. G. S.

Torrecilla sobre Alesanco.

La Capitana sube a Valvanera 500 años después

Más de 130 personas participaron ayer en la Romería al Monasterio, una tradición que comenzó en 1523 y que llenó de ilusión un pequeño pueblo riojalteño

Domingo, 11 de junio 2023, 02:00

No cabe duda de que La Rioja es una tierra con gran tradición romera. Son muchos los vecinos de cantidad de pueblos de nuestra región que cada año parten en peregrinaje a ermitas, monasterios u otros lugares importantes para su localidad. Pero solamente Torrecilla sobre ... Alesanco, un pequeño municipio riojalteño de menos de 50 habitantes, puede presumir de tener la romería en activo más longeva de La Rioja (al menos, documentada). Nada más y nada menos que 500 años de tradición romera.

Publicidad

Un aniversario como ese no es moco de pavo, y los torrecillanos lo saben. «Todo el pueblo se ha volcado desde hace semanas en este día tan especial», cuentan sus vecinos, que no pueden esconder la ilusión tras sus palabras.

G. S.

Ayer, desde bien temprano, más de 130 romeros con vinculación en Torrecilla sobre Alesanco pusieron rumbo al monasterio de Valvanera. Pero, quizá, la integrante más importante, y que sin duda acaparaba todas las miradas de esta romería era la mula Capitana, encargada de transportar la imagen de la Virgen de Valvanera del pueblo sobre sus lomos hasta el monasterio.

Los torrecillanos recrearon la subida de la Virgen a lomos de la mula Capitana hasta el monasterio de Valvanera

Madres, hijos, abuelos, tías, primos y demás familia acompañaron a la Capitana hasta la puerta del monasterio, entonando, junto con el párroco del pueblo, Luis María González, una histórica canción de aquel año 1523: «Vecinos de Torrecilla en unión del padre Planas...».

Tras la recepción de los monjes de Valvanera y la misa romera, los más de 130 asistentes disfrutaron de una comida popular, y se emocionaron con un especial vídeo conmemorativo de este 500 aniversario de la Romería a Valvanera. De esta forma, los torrecillanos recrearon, 500 años después, la subida de su Virgen, tras su exilio en Brieva, a Valvanera a lomos de la mula Capitana, natural de Torrecilla. Una forma de tratar de mantener viva no solo una tradición, sino un sentimiento de unión compartido por todo un pueblo, que esperan que perdure, al menos, otros 500 años más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad