Borrar
Capellán, junto al resto de participantes en la presentación del plan del champiñón y la seta. S. S. J.

Capellán anuncia la implicación del Gobierno sin restricciones para apoyar al sector del champiñón y la seta

Este viernes se ha presentado en Autol el plan estratégico, vital para el futuro de este cultivo y su industria, uno de los principales motores económicos de la región

Viernes, 12 de julio 2024, 12:14

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector del champiñón y la seta durante la presentación del plan estratégico en un acto que ha tenido lugar este viernes en el auditorio municipal de Autol.

«Debemos hacer un esfuerzo compartido para mejorar la situación del sector y lo más importante es que el Gobierno no solo está para acompañar sino para implicarse sin ningún tipo de restricciones», ha señalado el dirigente.

Capellán ha pedido confianza para construir un futuro mejor y ha resaltado que este es el segundo sector económico de La Rioja, que supone una contribución muy importante como motor económico-social riojano.

2.556 personas

trabajan en el champiñón y la seta de forma directa en 225 explotaciones de La Rioja, que lidera la producción nacional con un 50% del total (75% para industria y 25% para fresco) con 69.300 toneladas. Es el segundo sector agrario riojano por importancia después de la vid. La región tiene 7 plantas de compost y 8 empresas transformadoras-comercializadoras.

«Ahora llega el momento de las decisiones y contamos con la hoja de ruta. Tenemos los objetivos, la herramienta y hay que empezar a andar», ha explicado ante los presentes en el auditorio. «Hoy vengo para mostrar el compromiso sin escatimar en los recursos e inversiones que sean necesarios para avanzar juntos en el camino», ha añadido.

El presidente de La Rioja ha considerado que «lo bueno es que tenemos el diagnóstico y el camino a seguir. Estamos ante el segundo paso que es comenzar a andar juntos», por lo que «no hacerlo sería quedarse atrás'.

Por su parte, la directora general de agricultura, María Jesús Miñana, ha expuesto los objetivos del plan como son incrementar la capacidad asociativa publico-privada, intensificar la modernización, aumentando los cultivos con climatización e impulsando la producción de champiñón de Fase III y promover la tecnificación y gestión empresarial del sector. A ellos se suman los de facilitar el relevo generacional, incrementar la productividad del cultivador con el aumento del periodo de recolección, lograr una mayor gestión de subproductos, conseguir la transferencia tecnológica de investigaciones para mejorar la productividad, impulsar entre los consumidores el concepto de salud asociado al consumo frecuente de champiñón y seta, integrar en la cadena de valor mecanismos de vigilancia del mercado y tendencias para responder a su evolución y necesidades de forma temprana así como mantener la competitividad del sector.

Todo esto se desarrollará a través de cuatro ejes de actuación: vertebrar el sector, modernizar los cultivos, evolucionar a compost Fase III y atender al mercado.

Miñana se ha referido a la hoja de ruta de transformación que cuenta un kit de autoevaluación disponible en la web de agricultura para los productores y ha dejado claro claro que el sector es el que debe liderar el cambio.

La anfitriona, Catalina Bastida, alcaldesa de la localidad, ha afirmado que «ha llegado el momento de dar un paso, de avanzar. Hay ganas y empuje político. El Gobierno va a tirar y el sector va a apostar».

Rebeca Lavega, presidenta de Asochamp, ha agradecido, en un día «clave», la alta participación en este plan que «plasma la realidad y los cambios requeridos. Hay un largo camino que tenemos que recorrer, tenemos que olvidarnos de las diferencias y explotar las cosas buenas en esto años complicados».

Por último, Unai Zabala, consultor especializado en I+D e innovación, ha explicado que el plan se desarrollará en tres años, una vez que ha sido desarrollado entre enero y junio, dirigido por la dirección de agricultura y coordinado con la mesa del champiñón. En primer lugar se diagnóstico como está el sector, después se estableció el plan estratégico y por último la hoja de ruta. Ahora queda seguirla, cada uno a su ritmo y en la medida de sus posibilidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Capellán anuncia la implicación del Gobierno sin restricciones para apoyar al sector del champiñón y la seta