Borrar
Camprovinarte. El certamen de arte contemporáneo es el principal baluarte de la localidad de cara a atraer a los visitantes en cada edición y a lo largo del año. No en vano la mayoría de las obras perduran en sus calles y alrededores, desde donde se puede disfrutar de una naturaleza en estado puro. F. D.
Camprovín se sigue significando

Camprovín se sigue significando

Aún se puede votar para que su proyecto 'Un modelo práctico de desarrollo rural' gane el premio nacional Conama

Miércoles, 19 de octubre 2022, 02:00

Apenas supera los 150 habitantes, pero sus habitantes jamás se han resignado a que el futuro les depare el triste final que algunas otras localidades han tenido, la desaparición o la irrelevancia.

Para conseguirlo y desde hace unos años vienen ideando y poniendo en marcha proyectos que les están poniendo no solamente en el mapa, sino que están llegando a conseguir una relevancia que destacan algunos organismos de índole nacional que están atentos a las iniciativas culturales en España.

A menudo no basta con sacar adelante esos proyectos y lograr que perduren en el tiempo y se sigan sucediendo año tras año, como es el caso de su certamen de arte contemporáneo Camprovinarte, el cual ya figura entre los más relevantes del Observatorio de la Cultura en España.

Camprovinarte es un ejemplo de iniciativa cultural para lograr revitalizar la localidad y perdura en el tiempo

El Ayuntamiento tiene en marcha un espacio dedicado al 'coworking' que cuenta con una vivienda que se cede

El Ayuntamiento que encabeza su alcalde, Arturo Villar, acaba de presentar el proyecto 'Camprovín, un modelo práctico de desarrollo rural' a la décimo primera edición de los premios Conama (Congreso Nacional por el Medio Ambiente). En él «se recogen las prácticas que venimos desarrollando desde un pequeño municipio que lucha contra la despoblación, por seguir existiendo», señala el propio Villar.

Advierte que «los proyectos premiados no obtienen dinero, pero sí el eco y la difusión ampliada, en el caso de que fuera galardonado», lo que considera que son «beneficios para el pueblo, sus gentes y su futuro». De momento la propuesta riojana ocupa un honroso tercer lugar.

La asignación de galardones se realiza a través de un proceso mixto compuesto por un jurado y un proceso de participación a través de votación 'on line', y, «es aquí donde pedimos el apoyo para Camprovín, única localidad riojana que presenta su proyecto a dicho certamen», señala, recordando que el plazo para votar finaliza el próximo día 28 de este mes y se puede realizar a través de la web: www.premioconama.org o en el siguiente enlace:http://www.premioconama.org/premios22/premios/proyectos.php?all=1&npag=2

Los organizadores del concurso explican que el objetivo del premio Conama a la sostenibilidad es «dar visibilidad a aquellas iniciativas interesantes que pueden servir de ejemplo a otras localidades del país y reconocer de forma pública los esfuerzos de municipios o entidades locales que trabajan por el desarrollo sostenible».

El galardón, de carácter honorífico incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, y pretende dar visibilidad a iniciativas ya implantadas o en curso que pueden servir de ejemplo a otras localidades para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente, en el ámbito rural.

Pero no es Camprovinarte la única iniciativa que camina por la senda del éxito. El Consistorio también habilitó una vivienda de su propiedad para poner en marcha una propuesta de 'coworking' que está teniendo un notable éxito, hasta el punto de que algunas de las personas que optaron por servirse de dicho espacio, han acabado por quedarse a vivir en el pueblo. Además del espacio de trabajo y reuniones, internet de alta velocidad y otros servicios que el Ayuntamiento oferta, hay una vivienda que se cede.

También y con el objetivo de atraer a los visitantes, se puso en funcionamiento el Ecomuseo, a través del cual no solo se invita a conocer la localidad y su historia en sus diversas facetas: lugares, saberes, sentires y entornos, sino que se quiere que los propios camprovineses acrecienten su orgullo de ser del lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Camprovín se sigue significando