Secciones
Servicios
Destacamos
Grañón enmarcó ayer el banderazo de salida de la segunda fase de restauración de las campanas de su iglesia de San Juan Bautista. La empresa 2001 Técnica y Artesanía descolgó dos de ellas y trajo otra para su recolocación en la ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo. Esta última se la llevó allá por mayo, cuando la firma valenciana volvió a la localidad riojalteña para devolver, arregladas, las tres que en marzo bajó del templo parroquial, dentro de la primera parte de la actuación.
En esta segunda fase le ha tocado el turno a la campana 'San Juan', esquila mayor, fundida en el año 1916 por Francisco Peña, «siendo párroco D. Gregorio Pérez y alcalde D. Agustín Gonzalo», se lee en ella. Otra inscripción reza: «In dedicationen Sancti Precursuris Beati Joannis Baptistae Anno 1916». Pesa 285 kilos. Su bronce presenta una grieta en sentido vertical en el punto de golpeo del badajo, por lo que tendrá que ser trasladada a Austria, a la única empresa que realiza soldaduras de este tipo. Fuentes de la empresa estimaron en unos dos meses, aproximadamente, el tiempo que tardará en volver al campanario. También se restaurará el yugo de madera.
La otra que fue descolgada, igualmente para su restauración, es la 'San Juan Bautista', de 648 kilos, que es la más moderna de las cinco existentes en el campanario, pues data del año 1946. Esta última fue fundida por 'Hijo de Benito Perea' (Logroño). El bronce se encuentra en buen estado, aunque muy sucio de palomina. El yugo de madera presenta mucho deterioro, por lo que tendrá que ser restaurado.
El coste de esta segunda fase asciende a 29.584 euros, de los que la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud aporta el 67,50%, que son 19.969 euros, distribuidos en dos anualidades, y el Ayuntamiento aporta los 9.615 euros restantes. Este último también financia los 2.557 euros que ha costado restaurar la campana de Carrasquedo.
En la primera fase se repararon la valiosa 'esquila menor', del año 1520 y unos 182 kilos de peso; la denominada 'San Miguel Arcángel', del año 1738 y unos 225 kilos, y también la llamada 'San Juan Evangelista', La Mayor, del año 1895 y 781 kilos de peso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.