Cuarta torre de la muralla romana restaurada el año pasado y escaleras de acceso para ver este espacio defensivo. S. S. J.
Aguilar

La campaña arqueológica de Contrebia Leucade muestra nuevas estructuras de casas y calles

En 2023 se restauró la cuarta torre de la muralla romana con un coste de 186.303 euros y quedan otras dos, que presentan peor estado

Viernes, 16 de febrero 2024, 20:09

La última campaña arqueológica del yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade muestra nuevos detalles del rico urbanismo y su organización. Comenzó en noviembre de 2023 y termina ahora, en febrero. Se ha realizado una limpieza general de todas las zonas excavadas y otras nuevas, además del ... desbroce en los caminos y explanada de la vaguada para mejorar el recorrido de las visitas.

Publicidad

Destaca una mayor dedicación a determinados aspectos, según indica el arqueólogo aguilareño José Antonio Hernández Vera, supervisor de la intervención.

Rodadas de carros en Contrebia que se han limpiado. S. S. J.
Con herbicida para eliminar la maleza de la excavación. S. S. J.
Nueva cata con rodadas de calle y restos de viviendas. S. S. J.
Uno de los espacios del urbanismo que ha salido a la luz. S. S. J.
Estructuras de casas descubiertas junto a las que excavó Taracena. S. S. J.

1 /

«Aunque no excavemos, es un yacimiento tan extraordinariamente rico y agradecido que con una limpieza un poco a fondo, afloran las estructuras y gana en vistosidad e importancia», señala y añade «esto nos permite conocer mejor el sistema de circulación de la ciudad».

Se ha descubierto el arranque de una calle de la que se conserva la parte interior porque se desprendió la exterior. También han aparecido alineaciones nuevas de casas, como las descubiertas en el cerro este, junto a las cuatro viviendas que halló en 1935 Blas Taracena.

«Siempre se trabaja de cara al visitante y a ofrecer una información lo más ajustada de lo que es el yacimiento, fácil de comprender y agradable. Prestamos mucha atención al cuidado del recorrido. Una de las novedades ha sido la limpieza de unas fincas de cultivo para enlazar, a mitad del camino peatonal, con el tramo de regreso, por si alguien no desea continuar hasta arriba», afirma Hernández Vera.

Tres operarios de Aguilar y el técnico Salvador Ramírez han participado en este proyecto en el que colabora el Gobierno de La Rioja, a través de Cultura y del Servicio Riojano de Empleo, y el Ayuntamiento.

Publicidad

La alcaldesa, María Asunción Sáez, afirma que el Consistorio tiene como objetivo poner en valor y difundir este yacimiento, atraer el turismo y favorecer su conservación y estudio. Para ello, y debido a la gran superficie que ocupa Contrebia Leucade, recuerda que se necesita una gran inversión y la ayuda de las administraciones.

Por otro lado, la restauración de la muralla romana se centró en 2023 en el cuarto torreón. La actuación fue promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja a través de conservación del patrimonio histórico artístico, supervisada por el arqueólogo José Manuel Martínez Torrecilla y con José Antonio Hernández Vera como asesor.

Publicidad

Quedan otros dos, los que peor estado de conservación presentan. En este caso se hizo cargo la empresa Construcciones Maroba e incluyó también la instalación de unas escaleras para llegar hasta la parte frontal de la torre. El coste de adjudicación con IVA fue de 186.303,70 euros.

Junto a esta se muestra una reconstrucción de la fortificación celtibérica (entre el tramo tercero y cuarto). Las dos murallas no convivieron porque para levantar la romana se utilizaron los bloques de la celtibérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad