Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 400 personas se manifestaron este sábado junto al centro de salud de San Román de Cameros contra el Plan de Atención Continuada anunciado por el Gobierno de La Rioja. «No esperábamos menos porque esto nos afecta a todos. Esto es nuestra vida y ... queremos vivir, no queremos morir por falta de asistencia médica», declaró Pilar Cristóbal, alcaldesa de San Román. Las medidas anunciadas dejarían sin servicio de Urgencias los fines de semana y festivos al Camero Viejo, que entonces estaría atendido por una ambulancia con base en Ausejo.
«No queremos que nos traigan aquí una ambulancia último modelo, si tiene que estar en Ausejo, lo respetamos, pero aquí que nos dejen al médico el fin de semana, como lo tenemos hasta ahora. Que nos dejen como hasta ahora», reclamó Pilar Cristóbal. Y es que, en La Rioja Vacía, y el Camero Viejo es su paradigma, el recorte de servicios puede suponer que «la gente no va a querer venir, nos tendremos que marchar todos y la sierra, a la mierda».
Las pancartas que se podían leer en la concentración eran igual de claras que la alcaldesa de San Román, aunque algunas más poéticas: 'Unas Urgencias sin médico son un arado sin bueyes', 'No somos números, somos personas', 'En mi proyecto de futuro hay médico 365 días en San Román', 'Quitarnos nuestro médico de Urgencias es ponernos la puntilla', 'No a La Rioja vaciada de asistencia sanitaria', 'Más médicos, menos políticos'...
Al acto acudieron otros alcaldes del Camero Viejo, como los de Laguna, Cabezón, Hornillos, Rabanera, Ajamil y Jalón, y del Nuevo, como los de El Rasillo, Nieva y Viguera, además del de Lagunilla, así como ediles de más pueblos y otros cargos políticos, tales como José Ignacio Ceniceros y Carlos Cuevas (PP), Pablo Baena (Cs) y Diego Mendiola (IU).
Sobre el anunciado estudio de «alternativas», la alcaldesa de San Román deseó que «rectifiquen». De hecho, Pilar Cristóbal desveló que el próximo martes se producirá una reunión en San Román junto al Ejecutivo regional. «Espero que nos dejen vivir, que nos dejen los médicos. No pedimos nada más que quedarnos como estamos. ¡Si las Urgencias de San Román no le cuestan al Gobierno ni un céntimo porque hace las guardias la médica de cabecera! Y nosotros, encantados», apuntó.
a Asociación de Amigos de San Román de Cameros entregará hoy a las 12.30 horas el Premio San Sebastián a los sanitarios del centro de salud. Es, quizá, la única buena noticia dentro del clima de indignación que existe en los Cameros por las medidas adoptadas por el Gobierno riojano. «¡Concha, dimite, el Camero no te admite!», se llegó a corear ayer.Por otra parte, cinco personas quisieron mostrar su caso personal, como Débora, de 31 años, vecina de Ajamil desde hace 4 y madre desde hace solo tres meses: «Ya que no tenemos pediatra en San Román, que no nos quiten al médico de Urgencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.