Borrar
Exhibición de los abanderados junto al mesón.

Ver 31 fotos

Exhibición de los abanderados junto al mesón. L.L.
Jornadas Medievales

Las calles de Briones regresan al siglo XIV

Miles de visitantes disfrutan de la cita, con 59 portales ambientados en la época medieval

Sábado, 15 de junio 2024, 17:15

Miles de visitantes recorren las calles de Briones, en las que se adentraron en la época medieval. Allí descubren los oficios habituales de la localidad riojalteña en el siglo XIV, entre los que se puede encontrar el de las cesteras, el herrador, los molineros o los alfareros, entre otros. Nada de ello sería posible sin el esfuerzo y la ilusión de los vecinos brioneros, que cada año preparan la ambientación de estas Jornadas Medievales, mientras organizan los portales, el mesón o practican la obra de teatro, entre tantas preparaciones.

Este año se celebra la edición número veintiséis de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que recuerda la firma del histórico tratado entre Enrique II de Trastamara, rey de Castilla, y Carlos II de Navarra por el que ningún enemigo de la primera potencia podía atravesar la segunda. Un acuerdo este con el que se trataba de disuadir a los ingleses de cualquier enfrentamiento contra los castellanos.

Programa del domingo

  • 11.00 Reapertura de los portales y misa medieval en latín en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

  • 15.00 Cierre de portales y reapertura a las 17.00 horas.

  • 23.00 . Concluirán estas jornadas con el espectáculo de luz y sonido 'Briones historia y encanto' de Soneto Rojo.

De esta manera, las calles de la localidad regresaron al 31 de marzo de 1379, día en el que se firma la Paz de Briones. Eso es lo que se representó este sábado a través de diferentes actuaciones, como las justas medievales, el desafío entre guerreros o en palabras del escribano, que relató la historia de España en el siglo XIV para que los nuevos visitantes la conociesen y los ya habituales la recordasen.

Por ello, tras un mes de preparación y montaje, estaba todo listo para el comienzo de estas jornadas, que arrancaron a las 10.30 horas desde la ermita del Cristo con el desfile inaugural. Apenas media hora después se realizó el saludo de autoridades, en el que el alcalde de Briones, Gerardo Cueto Mendoza, invitó a todos los asistentes a disfrutar del pueblo y a que recorriesen los portales con los oficios de la época. Después tuvo lugar el reparto de las llaves y, con todo listo, se procedió a la apertura de los portales en la plaza de España.

Durante el día se pudo disfrutar como novedad del portal de las brujas, en el que se prepararon pócimas sanadoras, un puesto que antes estaba en manos de una cuadrilla y que este año se vuelve a retomar, sumando un total de 59 portales, uno más que el año pasado. Por su parte, el portal del escribano se convirtió en el del historiador, que fue el encargado de contar la historia de España en el siglo XIV.

El mesón se convirtió en el epicentro de esta celebración, donde los visitantes disfrutaron de comida y bebida

Uno de los puntos más concurridos fue el mesón, que se tornó en el epicentro de esta celebración y en el que los visitantes disfrutaron de la comida y bebida ofrecida mientras observaban los espectáculos. Estos comenzaron a las 11.45 horas con el concierto medieval de Jabardeus y continuaron con la exhibición de abanderados, el pase de la baqueta o el asalto a la torre, entre otros.

A las 12 de la noche finalizarán los actos del sábado con el concierto medieval de Kinnia. Mañana se retomará toda la actividad a partir de las 11 horas, cuando se procederá a la reapertura de portales y miles de visitantes volverán a recorrer las calles de Briones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las calles de Briones regresan al siglo XIV