Borrar
Mesa quemada en el espacio destinado a los merenderos. I. Á.
La zona de ocio del pantano, aún sin acabar, objetivo de los gamberros

Calahorra

La zona de ocio del pantano, aún sin acabar, objetivo de los gamberros

Varias mesas del espacio recreativo del Perdiguero, en el que se instala un gran laberinto, han sufrido ya destrozos

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 31 de mayo 2023, 02:00

Ni siquiera han terminado las obras de acondicionamiento de la futura zona recreativa junto al pantano del Perdiguero y el vandalismo ya ha hecho de las suyas. Y es que dos de las cinco mesas de madera que conformarán el área del merendero han sufrido destrozos. En concreto, en una de ellas ha sido quemada una parte de su superficie mientras que la segunda ha sido objeto de pintadas.

Ante estos daños la empresa encargada de la colocación del mobiliario se ve en la necesidad de tener que reponer ambas mesas, tal y como señaló ayer a este periódico el personal que estos días trabaja en el acondicionamiento de la parcela que acogerá esta próxima zona de ocio.

Los trabajos se llevan a cabo en un terreno municipal, a la entrada del embalse, en el que ya se puede apreciar lo que será seguramente uno de sus principales atractivos una vez finalice esta actuación, impulsada por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Biodiversidad. Se trata de un gran laberinto con postes de madera, de 40 metros de diámetro y 2 metros de altura.

Junto a este laberinto se están colocando juegos infantiles y se instalará además un circuito de equilibrio, otro circuito para la práctica de ejercicios de gimnasia para adultos, una zona de calistenia y una última de agility para el esparcimiento canino.

Labores de colocación del laberinto de madera de 40 metros en la nueva zona de esparcimiento del pantano del Perdiguero. I. A.

El proyecto, de cuya ejecución se encarga la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja, contempla también la señalización del terreno municipal en el que se ubicarán los juegos infantiles, mediante su balizado con bolardos de madera. Además, este espacio contará con una zona de aparcamiento de vehículos en batería y otra exclusiva para bicicletas.

Ya en el entorno del embalse se ordenará el tráfico desde la zona de aparcamiento y se acondicionará un camino que bordeará toda la lámina de agua mediante señalización vertical, horizontal o través de la colocación de bolardos de madera.

También está previsto el repintado y restauración de los tres refugios de pescadores en madera existentes y la preparación de la explanada actual como aparcamiento del embalse. El Gobierno de La Rioja invierte en esta actuación 404.125 euros. Las obras comenzaron en febrero y deben ejecutarse en cuatro meses, por lo que si no hay contratiempos, la nueva área recreativa estará lista en torno a finales de junio.

Las mejoras en el Perdiguero, al que acuden a diario un número importante de personas para practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza, servirán para potenciar su atractivo como recurso natural y de ocio. Una función que se compagina con el uso principal del embalse como infraestructura de riego, y en segundo lugar como coto de pesca.

El pantano del Perdiguero está rodeado de una masa de cerca de 2.000 hectáreas del pinar del monte de utilidad pública de Los Agudos, de propiedad municipal. El embalse tiene una lámina de agua de 20 hectáreas de superficie que fue construido en el año 1885 y recrecido en 1992 para aprovechar las aguas del Cidacos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La zona de ocio del pantano, aún sin acabar, objetivo de los gamberros