Borrar
Las obras de acondicionamiento del solar del cuartel están bastante avanzadas y ya se pueden ver los juegos infantiles del nuevo parque. I. À.
Los últimos pasos en el parque del solar del antiguo cuartel

Calahorra

Los últimos pasos en el parque del solar del antiguo cuartel

El espacio, que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco y estará listo en septiembre, contará con zona verde y aparcamiento para 27 vehículos

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 13 de agosto 2024

Las obras de urbanización del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra se encuentran en su recta final. De hecho, en los últimos días se han colocado los juegos infantiles con los que podrán disfrutar los más pequeños en esta nueva zona de recreo, habilitada en pleno centro de la ciudad. Aunque las obras, previsiblemente, no terminarán hasta septiembre, el Ayuntamiento ya ha bautizado el parque. El político vasco Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, es el nombre elegido para este espacio, que albergaba el cuartel de la Guardia Civil y que fue, además, objetivo de sendos atentados de la banda terrorista (1983 y 2008).

La empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja está al frente de los trabajos, que contemplan acondicionar junto a la zona verde un aparcamiento público en superficie. El coste de la actuación asciende a un total de 257.639 euros.

Panel con el nombre del parque, dedicado a Miguel Ángel Blanco. A. C.

El proyecto que se está desarrollando en la parcela, con un plazo de ejecución de cinco meses, abarca una superficie de 2.597 metros cuadrados, de los cuales 2.555 metros cuadrados corresponden a la zona del antiguo cuartel y 41 metros cuadrados a la calle Achútegui de Blas.

Las obras tienen un coste de 257.639 euros y están siendo ejecutadas por Terraplenes y Escolleras de La Rioja

Tras la intervención se prevé habilitar un parking con 27 plazas para vehículos ligeros, estando reservada una de ellas para personas con movilidad reducida, así como plazas de aparcamiento para bicicletas o motos. La ordenación de los espacios de estacionamiento constará de cuatro hileras de plazas en batería, dispuestas de dos en dos con su correspondiente calle de acceso y maniobra. Por otro lado, el área de bicicletas o motos se dispondrá junto a la entrada.

En cuanto al acceso de vehículos, se realizará desde la calle Achútegui de Blas, al igual que la salida. Los peatones lo harán, por su parte, por la calle Bebricio, a través del pórtico conservado del edificio de la acuartelamiento y también desde la zona verde.

Por último, el espacio verde, como ya se puede apreciar, está compuesto por caminos en forma de 'H', que arrancan de los accesos en sus cuatro esquinas, uniéndose por el centro. De estos cuatro accesos, dos se sitúan en los encuentros de General Gallarza con Achútegui de Blas y Dos de Mayo, y los otros dos se ubican en Achútegui de Blas y Dos de Mayo.

Césped y un seto

En tres de las zonas verdes se plantará césped y en otra, un parterre no accesible con seto. El proyecto incluye, además, la instalación de mobiliario urbano (bancos, pilonas y papeleras), señalización, vaciado del terreno con retirada de materiales soterrados, redes de pluviales y de riego, alumbrado público, pavimentación con solera de hormigón y jardinería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los últimos pasos en el parque del solar del antiguo cuartel