ificio de los juzgados de Calahorra, que se mantiene cerrado desde principios de agosto tras sufrir dos incendios. Isabel Álvarez
CALAHORRA

El TSJR no descarta la construcción de un nuevo Juzgado en Calahorra tras los incendios de agosto

Al falta del informe técnico sobre el estado del edificio, se baraja la opción de aprovechar este «momento» para renovar la sede judicial

Isabel Álvarez

Calahorra

Sábado, 3 de septiembre 2022, 02:00

Aunque los informes técnicos sobre el estado en el que se encuentra el Juzgado de Calahorra, después de los dos incendios que sufrió el pasado mes de agosto, todavía no se han entregado, ya se baraja la opción de construir una nueva sede judicial ... para La Rioja Baja. «No lo descartamos porque cuando entró el personal a recoger expedientes (documentos antiguos que estaban sin digitalizar), en algunas zonas hubo que apuntalar el edificio para evitar caídas de la techumbre», avanza el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, en declaraciones a Diario LA RIOJA. «La previsión peor es que tal vez haya que hacer una intervención estructural potente en ese edificio», añade el máximo responsable del TSJR.

Publicidad

No obstante, todavía hay que esperar a conocer la valoración que se extraiga del informe de los técnicos y que está a punto de llegar. Así, Marca avanza que «en unos días remitirán ya las conclusiones «con qué es lo que se puede utilizar y qué no, y si la estructura está en condiciones o si hay que destruir el interior o la totalidad del edificio».

  • Servicio de Atención al Ciudadano (en la plaza de Europa 7-9) Se encuentra habilitado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, con funciones de violencia sobre la mujer, el Registro Civil y el Juzgado de Guardia los fines de semana y festivos. Además, cuenta con una sala de vistas. A esta ubicación se han trasladado 17 puestos de trabajo.

  • Centro de Participación Activa ( en avenida de Numancia, 35) En la primera planta se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y 3, así como el Decanato. También cuenta con sala de vistas y un despacho para el médico forense. En esta sede se han reubicado 22 puestos de trabajo.

  • Funcionamiento de las dos se desde provisionales Desde el pasado jueves, 1 de septiembre.

En cualquier caso, aclara que la decisión de construir un nuevo juzgado o reformar el actual es cuestión «política». De todos modos, Marca recuerda «ya había una previsión por parte de la Dirección General (de Justicia e Interior) de que se ampliase el edificio con un ala nueva, «por lo que si la estructura tiene deficiencias tal vez sería el momento de optar por soluciones más drásticas», considera.

Mientras tanto, y desde el 1 de septiembre, toda la actividad judicial del partido de Calahorra se ha trasladado y desdoblado en dos sedes provisionales: el Centro de Participación Activa de la avenida de Numancia y el Servicio de Atención al Ciudadano de la plaza Europa. «En Logroño tenemos capacidad para los tres juzgados de Calahorra, pero no era la decisión correcta», explica el presidente del TSJR, que defiende mantener los servicios en Calahorra y evitar desplazamientos como la mejor opción ya que los «ciudadanos tienen derecho a una justicia de proximidad».

Por otro lado, en ambas sedes, se han habilitado sendas salas de vistas para juicios. «Tenemos ya, físicamente allí, el sistema de grabación, informático y de videoconferencia», precisa Marca.

Investigación de los incendios

También en el TSJR están a la espera de conocer el informe policial sobre la causas de los incendios de los días 8 y 10 de agosto. «No sé si el primer incendio fue intencionado, pero el segundo puede tener más razón en el hecho del primero», sostiene Marca, para explicar que «en un incendio, si los cuadros eléctricos (donde se originó el segundo) o las conducciones eléctricas se afectan al reiniciar el funcionamiento, es posible que se produzca un incendio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad