Secciones
Servicios
Destacamos
Más del 75% de los trabajadores laborales fijos del Hospital de Calahorra ya han solicitado su estatutarización como personal del Servicio Riojano de Salud (Seris). A fecha de hoy, según se informa desde el comité de empresa, un total de 285 trabajadores han presentado una ... solicitud instando a integrarse en las categorías profesionales equivalentes del Seris, una vez que el hospital comarcal de La Rioja Baja ha pasado a ser una fundación pública sanitaria dependiente de la citada entidad. Sin embargo, los representantes de los trabajadores advierten de un «retraso» que consideran «excesivo» en la tramitación de estos expedientes, que todavía siguen si resolverse.
En este sentido, el comité de empresa explica que el plazo inicialmente establecido para dar respuesta a estas solicitudes «no debía ser superior a tres meses», siendo la fecha límite el pasado 29 de mayo. Sin embargo, el «Seris prorrogó dicho plazo unilateralmente tres meses más» y a día de hoy, cinco meses después del inicio del plazo de presentación de solicitud, «ninguna resolución ha sido recibida todavía», aseguran los representantes de los profesionales sanitarios. «Comprendemos que no es sencillo afrontar un proceso de esta magnitud y calado, más aún cuando ello se añade a la acumulación de tareas de gestión ordinarias. No obstante, sí sería deseable una decidida agilización de los trámites correspondientes», inciden.
Es por ello que desde el comité de empresa «tendemos la mano a la recién nombrada consejera de Salud», María Martín, «con el fin de abordar los diversos asuntos que no pueden esperar», como el «de la integración y estatutarización de los profesionales de nuestro hospital».
Por otro lado, señala que la plantilla real del centro hospitalario se sitúa en torno a las 565 personas (incluyendo el personal temporal), por lo que la posibilidad de integración y estatutarización se limita, legalmente, a 375 personas aproximadamente, que son las que cuentan con un contrato de trabajo fijo y no tienen una plaza como estatutario en el Sistema Nacional de Salud. De esta cifra son 285 empleados los que ha cursado una solicitud para ser personal estatutario, lo cual demuestra, según el comité, que «el proceso de integración y estatutarización ha sido un éxito sin paliativos».
Los representantes de los trabajadores subrayan, además, que las solicitudes presentadas «provienen de todos los grupos profesionales, sin excepción, y en porcentajes similares a la media referida».
Cabe recordar que la convocatoria para la integración en la condición de personal estatutario fue publicada en el BOR del pasado 24 de febrero y permanece abierta sin fecha de cierre, por lo que es «previsible que continúen presentándose nuevas solicitudes».
El comité, como ha venido defiendo durante años, opina que el proceso de estaturarización es «una exigencia imprescindible para la gestión racional y eficaz de los recursos materiales y humanos del sistema de salud de nuestra región». De hecho, recuerdan que el proceso de estatutarización actual «ha permitido la captación de profesionales por el hospital riojabajeño, revirtiendo la tendencia anterior, incluso en el caso de especialidades médicas a cuyos profesionales, en otras condiciones, habría sido imposible atraer». «Como era perfectamente previsible, pese a que no han faltado los agoreros que interesadamente deseaban lo contrario, la publicación de la Ley de Integración y su posterior desarrollo ha cambiado la situación del hospital», insisten. «Sólo quienes albergan planes de disminución de la cartera de servicios del Hospital con el objetivo final de su debilitamiento presupuestario o cierre, pueden oponerse al proceso de integración y estatutarización», añaden.
En último lugar urgen a «no levantar el pie del acelerador» en este proceso para «evitar dilaciones y avanzar en los enormes trabajos técnicos necesarios (implementación de los sistemas informáticos necesarios, coordinación funcional plena, homogeneización de condiciones laborales…) para culminar un proceso, sin duda complejo, que a quienes beneficiará realmente, es al conjunto de la ciudadanía». Porque «mantener segregado al hospital de Calahorra, como se ha hecho durante demasiados años, en un 'apartheid' estúpido y antifuncional», solamente «convendría a quienes ineteresadamente deseasen dejar una puerta abierta al futuro recorte, al vaciamiento del hospital y, en fin, a la disminución de su cartera de servicios desviando el presupuesto correspondiente a otros fines distintos del bienestar y el cuidado de la salud de los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.