

Secciones
Servicios
Destacamos
El torreón del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra presume de nueva 'cara' después de haber pasado casi siete meses en obras. ... Las trabajos de consolidación y puesta en valor de los elementos singulares del edificio, diseñado en el año 1936 por el destacado arquitecto riojano Agapito del Valle, se dieron por finalizados el miércoles de esta semana, dando lugar a un importante cambio de imagen en una construcción característica de la zona centro de la localidad.
La actuación se ha centrado tanto en la torre del cuartel como en el pabellón de acceso, que albergaba el edificio administrativo, y que no fueron derribados durante la demolición de las antiguas dependencias. Básicamente, las obras desarrolladas han consistido en la consolidación de los elementos estructurales, la limpieza de los espacios interiores, que acumulaban una gran cantidad de excrementos de palomas, y exteriores del torreón y en la reparación de la cubierta y sus soportes e impermeabilizaciones.
Además, se han sustituido los elementos que se encontraban deteriorados y se ha reformado la escalera de acceso a la torreta y a la cubierta. La pintura de la puerta y la fachada, en la que pueden observarse los impactos de metralla del coche-bomba del atentada ETA en el año 2008, ha mejorado el aspecto que presentaban las partes conservadas del inmueble.
Todas estas intervenciones «han frenado el desgaste y la degeneración estructural de los elementos singulares, así como su degradación», explica el Ayuntamiento de Calahorra en una nota de prensa. La empresa PMG Vea S.L. ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos, cuyo importe de adjudicación fue de 193.651 euros.
Según informa el Consistorio, las obras comenzaron el pasado mes de abril con un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque la empresa adjudicataria solicitó una prórroga de dos meses debido principalmente a «las circunstancias meteorológicas que retrasaron la impermeabilización, así como a la demora en la entrega de determinados materiales».
Por otro lado, el solar del antiguo cuartel se acondicionará a partir del mes de marzo de 2024 para habilitar un aparcamiento gratuito con 30 plazas y una amplia zona ajardinada. Esta actuación también incluirá el derribo de los muros perimetrales del inmueble. El nuevo parking contará con una entrada por la calle Bebricio y una salida por la avenida Achútegui de Blas.
No obstante, para poder llevar a cabo esta iniciativa se necesita que previamente el Pleno apruebe una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de Calahorra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.