Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy que el Partido Popular de Calahorra propone una subida de la tasa de basuras «injustificada, tanto por su cuantía como por los criterios subjetivos establecidos a la hora de decidir cuánto pagará cada vivienda».
Según los informes técnicos, ... remitidos a los grupos municipales, «con la nueva tasa de basuras que quiere imponer el PP, los calagurritanos pagarán al Ayuntamiento un total de 1.496.119,28 euros al año», aseguran los socialistas en una nota de prensa.
Tal y como exponen en el comunicado, «teniendo en cuenta que la recaudación neta en el último ejercicio cerrado (2023) alcanzó los 608.798,92 euros, esto implica un incremento de la recaudación de más de un 145 % más».
«No es cierto que la normativa, que obliga a cubrir el coste de la prestación del servicio a través de una tasa, esté diseñada para gravar al contribuyente en función de los metros de su vivienda, sino de la cantidad de basura generada», sostiene. Sin embargo, «Arcéiz ha decidido cobrar a los calagurritanos en función de los metros cuadrados de vivienda, con independencia de si la misma está ocupada por una persona o por diez, o de si se generan 1 kilo al día o 200», dice el PSOE.
En la actualidad todos los domicilios pagan 50 euros en su tasa de basuras y a partir de ahora pasarán a pagar, según los datos aportados por el PSOE, 70, 01 euros (un 40,2% más) en una vivienda de menos de 50 metros cuadrados; 81,30 euros (un 62,6%) para las viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados; 92,85 euros (91,7% más) en las viviendas entre 100 y 150 metros cuadrados y 104,11 euros (un 10854% más) en las viviendas de más de 150 metros cuadrados. «Con este sistema de la tasa de basuras ( que no se ajusta a los criterios de la nueva normativa) no importará la cantidad de personas empadronadas en cada domicilio, no importará la cantidad de basura generada por ellas y el único criterio que regirá será el mismo que para el pago de la contribución los metros cuadrados de tu vivienda», sostiene el PSOE, a la vez que subraya que «esa decisión perjudica enormemente a quienes habitan en casas del casco antiguo de una sola vivienda, que pasarán a pagar la tasa más elevada de basuras», así como «viviendas ocupadas por una sola persona».
El Partido Popular «pretende además achacar estas decisiones equivocadas al Gobierno de España, aduciendo que se trata de una medida procedente de la Ley 7/2022, sobre residuos, cuando realmente esta ley procede de una Directiva de la Unión Europea que el propio Partido Popular votó favorablemente en el Parlamento», dice el PSOE. «Consideramos esta subida de impuestos como un abuso, y por tanto solicitaremos en el pleno la retirada de esta propuesta del PP, y pediremos que se elabore un nuevo sistema en el que los criterios para el pago de la tasa vayan en función de la generación real de residuos y no una subida de impuestos indiscriminada que perjudica de forma evidente a los ciudadanos», termina la nota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.