
CALAHORRA
Los servicios judiciales se trasladarán a final de mes al edificio del Juzgado de NumanciaSecciones
Servicios
Destacamos
CALAHORRA
Los servicios judiciales se trasladarán a final de mes al edificio del Juzgado de NumanciaISABEL ÁLVAREZ
Martes, 10 de octubre 2023, 08:21
Después de más de un año con la actividad judicial desplegada entre el Servicio de Atención al Ciudadano y el Centro de Participación Activa, en próximas semanas los Juzgados de Calahorra volverán a estar operativos en sus instalaciones de la avenida de Numancia. Así, según se señala desde la Dirección General de Justicia del Gobierno de La Rioja, será previsiblemente a finales de este mes de octubre cuando se realice el traslado del servicio a la habitual sede judicial.
Cerradas al público desde el verano de 2022 a causa de dos incendios, uno de ellos provocados, las dependencias riojabajeñas de Justicia han tenido que ser reformadas para reparar los daños ocasionados por ambos siniestros. Las obras, adjudicadas a la empresa Valentín Martínez S.L., por un total de 183.646 euros, se han centrado en la reparación de la instalación eléctrica, las telecomunicaciones afectadas, así como la colocación de un nuevo sistema contra incendios.
La actuación ha contemplado, además, el refuerzo estructural de la viga destrozada por el segundo incendio, junto con el reacondicionamiento de las instalaciones de climatización (incluyendo gas, refrigerante y tasa) y las de agua potable. También, han sido reparados techos, falsos techos, puertas y cristales y se ha reinstalado la centralita de intrusión. Por último, se ha pintado todo el edificio, con una superficie de 1.656 metros cuadrados.
La reforma ha pretendido mejorar y restablecer las instalaciones a su estado original previo a los incendios, aunque el Gobierno de La Rioja bajo el mandado del PSOE adquirió el compromiso la pasada legislatura de construir una nueva sede judicial en Calahorra en un espacio cedido por el Ayuntamiento.
Los incendios que obligaron a cerrar la sede judicial de Calahorra sucedieron el 8 y 10 de agosto de 2022. El primero se originó en el interior del archivo del Juzgado de Instrucción número uno, siendo provocado por una empleada de limpieza. Dos días después un segundo fuego en las dependencias del Registro afectaba al cuatro eléctrico.
A raíz de ambos sucesos el servicio de Justicia se trasladó a dos sedes provisionales. Una de ellas se ubica en el Centro de Participación Activa de Numancia y alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3, así como el Decanato. Por otro lado, en el Servicio de Atención al Ciudadano se encuentra el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, con funciones de violencia de género, y el Registro Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.