
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Las fiestas de Calahorra llegan a su fin y cada vez cuesta más vencer el sueño. Las imágenes de la ofrenda floral a los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, de ayer miércoles eran una buena metáfora de ello: muchas gafas de sol y algún que otro niño dormido en brazos de su padre. Pero por mucho cansancio que haya, después de encadenar días de intensa actividad en calles y peñas, los calagurritanos y calagurritanas cumplieron una vez más con la tradición de llevar flores a los mártires de la ciudad como muestra de su devoción y cariño.
La ofrenda floral, en el atrio de la catedral, fue de nuevo multitudinaria. Hubo ramos y centros, unas bonitas palabras de la reina de las fiestas, Ana Garrido, a los santos sobre los que giran las celebraciones, y los bailes del grupo Coletores. Las asociaciones de la ciudad habían respondido ampliamente a la convocatoria, tejiendo un manto de flores a los pies de las figuras de los santos Emeterio y Celedonio.
Los miembros de su cofradía colocaban los ramos. Rosas, claveles, margaritas... Las flores más coloridas llevadas hasta la catedral por la asociación de peregrinos, el CD Calahorra, la AECC, las peñas, el Club Taurino de Calahorra, Amigos de la Historia de Calahorra, la peña Crianza Rojilla, las autoridades municipales... Los colectivos y entidades de la ciudad se congregaron en torno a los mártires calagurritanos, que hoy jueves serán sacados a la calle en procesión en el día grande de las fiestas patronales.
El desfile procesional, que comenzará a las once de la mañana desde la catedral, ha tenido que variar su recorrido debido al derrumbe de la vivienda de la calle San Andrés, sucedido hace casi dos semanas. De esta manera, al llegar a este tramo, la procesión recorrerá este año el Rasillo de San Francisco y sus escaleras para continuar por la Cuesta de la Catedral hasta llegar a este templo.
Por lo tanto, el recorrido con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio será el siguiente: Cuesta de la Catedral, calle Mayor, plaza del Raso, calle Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, Pedro Gutiérrez y parte de la calle San Andrés, continuando por Deán Palacios, el Rasillo de San Francisco, las escaleras de San Francisco y la Cuesta de la Catedral.
En el templo, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, presidirá la misa solemne, en la que cantará el Orfeón Calagurritano 'Pedro Gutiérrez'. Por otro lado, a la llegada de la procesión a la iglesia de Santiago, en la plaza del Raso, las familias podrán presentar a sus hijos e hijas a los patronos.
Esta noche, con el entierro de la cuba terminarán estos siete días de fiestas, que ayer por la mañana celebraron su último encierro. El festejo popular contó como aliciente con novillos, que los participantes llevaron a la carrera.
Y después del encierro, última mañana en la plaza. La capea la abrieron seis recortadores locales, algunos ya veteranos, como Santiago Hucha y Miguel Ángel Ruiz. El primero protagonizó, de hecho, uno de los grandes sustos en el coso cuando fue embestido por una vaquilla mientras se desarrollaba el espectáculo del tancredo.
Afortunadamente, todo quedó en un revolcón y el recortador se levantó de la arena con algunos rasguños, pero ileso. El público en la plaza respondió con aplausos para el aficionado a los encierros, que volvió sin pensárselo al tancredo, con la vaca dando vueltas a su alrededor. Valor y al ruedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucas Irigoyen y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.