Secciones
Servicios
Destacamos
El área de Enfermería del Hospital de Calahorra, integrado en el Servicio Riojano de Salud desde marzo del año pasado, se enfrenta a una importante reestructuración de este servicio, que, entre otras medidas, contempla la reducción de personal y de camas en las plantas ... de hospitalización.
Los cambios en la planificación fueron trasladados a los sanitarios el martes de esta semana por personal directivo del Seris en una reunión. Según ha podido conocer Diario LA RIOJA, en la misma se informó de que en la unidad de hospitalización quirúrgica los turnos de mañana, tarde y noche quedarán conformados cada uno con dos enfermeras o enfermeros, cuando hasta ahora se cubren con tres profesionales para los turnos de mañana y tarde, y dos para el de la noche. De otro lado, tal y como se dijo en la reunión, el personal de los puestos vacantes se reubicaría en el área de cuidados intermedios.
Los cambios en esta planta de hospitalización afectan también a los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que pasarían a ser dos para los turnos de mañana y tarde y uno para la noche. Hasta la fecha, en esta especialidad el servicio se cubre con tres trabajadores en horario de mañana y tarde, y uno en el turno de la noche.
En cuanto a la planta de hospitalización médica, tanto para los profesionales de enfermería como para los del grupo TCAE, se explicó que los turnos se compondrían con tres profesionales por la mañana, tres por la tarde y dos por la tarde, mientras que en estos momentos son de cuatro personas por la mañana, tres por la tarde y tres por la noche.
Esta reestructuración, como se indicó en la reunión del martes, afectaría por tanto al número de camas del hospital, que en el caso de la planta quirúrgica se precisó que se quedarían en 24 de las 39 (más una incubadora) que existen actualmente. En la propia reunión, el personal de enfermería, especialmente el adscrito a las plantas de hospitalización, manifestó su malestar por los cambios e incluso se señaló que dejar dos profesionales de enfermería por planta era «inviable».
Asimismo, la nueva planificación, que se ha remitido al comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja de cara a ser negociada, contempla la desaparición de las guardias localizadas y los turnos de 12 horas los fines de semana para los técnicos especialistas en radiología (TER) . Es por ello que se prevé dotar a este servicio de una cobertura de dos TER en el turno de mañana, otros dos en el de tarde y uno en el de la noche. En quirófanos, las guardias localizadas de noche para el personal TCAE también desaparecerían, aunque, como se indicó en la reunión, habrá un aumento de la plantilla de los 13 trabajadores actuales a los 15. Además, en el turno de noche la cobertura pasaría de uno a dos profesionales TCAE.
Por su parte, desde Salud se apuntó ayer a este periódico que «por responsabilidad» se prefiere no realizar declaraciones hasta que no finalicen las negociaciones. En cualquier caso, sí que se explicó que la reorganización planteada pretende «mejorar la calidad asistencial del centro, dotándole de los recursos humanos que precise en cada momento».
La dirección del Seris y los representantes del comité de empresa de la Comunidad Autónoma de la Rioja (CAR) mantuvieron ayer viernes una primera reunión de negociación de cara a la reestructuración para el área de Enfermería . Desde el comité, su presidente, Miguel Ángel Gurrea, señaló en declaraciones a este periódico que la propuesta trasladada supone «una reducción de personal en el servicio, tanto en la primera planta como en la segunda, como en algún otro servicio más». No obstante, incidió en que «esto es la propuesta que está poniendo encima de la mesa la Consejería» para los sanitarios afectados, que desde la integración del Hospital de Calahorra en el Seris son en su mayoría o bien personal estatutario o laboral.
Por otro lado, indicó que «los trabajadores no están de acuerdo con la propuesta y nosotros, de alguna manera tenemos que apoyarlos». Así, «una vez que acabe este periodo, el comité de empresa se reunirá para decirle a la Administración si está o no de acuerdo con la modificación», explicó.
La reorganización propuesta incluye también como medida cambios en los turnos de 12 horas que se venían haciendo. «Hay personas que tenían conformada su vida personal con este turno y de repente van a pasar a siete horas, por lo que, evidentemente, no están muy de acuerdo con la situación», indicó Gurrea a la vez que sostuvo que «intentaremos negociar (la modificación) para que sea lo menos lesiva para los trabajadores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.