Sarai Rodríguez, en la última gala de los Goya. INSTAGRAM SARAI RODRÍGUEZ
Sarai Rodríguez | Maquilladora y madrina de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'

«El sabor de la verdura de Calahorra es impresionante»

Ganadora de un Goya en 2022, Sarai Rodríguez regresa el 26 de abril a su Calahorra natal como madrina de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 1 de abril 2024, 09:24

En 2022 se llevó el Goya al mejor trabajo de maquillaje y peluquería por 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón. Un año después, el pasado 2023, y este 2024 volvió a estar nominada a los premios de la academia de cine por ' ... La Piedad' (Eduardo Casanova) y 'Valle de Sombras' (Salvador Calvo), aunque en estas dos últimas ocasiones se le resistió la estatuilla. Sin embargo, la maquilladora calagurritana Sarai Rodríguez se lleva este año el reconocimiento de su ciudad, que le ha nombrado madrina de la próxima Pasarela 'Ciudad de la Verdura', el 26 de abril

Publicidad

– ¿Conocía el desfile de moda con verduras?

– Sí lo conocía, pero no he tenido nunca la oportunidad de verlo en directo. Tengo muchas ganas de verlo y de vivirlo.

– ¿Teniendo raíces calagurritanas le habrá hecho especial ilusión ser imagen de la pasarela?

– Me hace muchísima ilusión, me siento muy honrada y muy afortunada de haber sido elegida este año para desempeñar este papel.

– Su infancia y juventud las pasó en Calahorra, así que el cardo y la borraja no le son desconocidas. ¿Tienen importancia las verduras en su cocina?

– Soy vegetariana, bueno 'pescatariana', mejor dicho. No como carne y mi dieta siempre se basa en comer muchísima verdura. Cada vez que voy a La Rioja me llevo verdura para mi casa. Me encantan la alcachofas y las judías verdes. El sabor de la verdura de allí es impresionante.

– ¿Cómo maquillaría a una de las modelos de la pasarela de la verdura?

– Tendría que ver cómo es el diseño y qué quiere representar el diseñador. En base a eso diseñaría algo. Pero sin ver el diseño y la modelo... es complicado.

Publicidad

– ¿En qué trabaja ahora?

– Me encuentro inmersa en un rodaje llamado 'Mikaela', de Daniel Calpasoro. Acabo de terminar otro con Chloe Wallace llamado 'Mala influencia' y estoy a la espera de que se estrenen este año dos películas; 'El llanto' y 'El campeón', y una serie de Netflix, 'Asalto al banco central'.

– Aparte del reconocimiento de la profesión, que supone un Goya.

– Es el reconocimiento a un trabajo, es muy especial vivir la experiencia. Es poder agradecer a tu familia y a tu equipo su ayuda y amor. Luego, la dos nominaciones siguientes han sido muy especiales también y me parecen un gran reconocimiento aunque no me llevara la estatuilla.

Publicidad

Premio Goya 2022

«Es muy especial la experiencia. Es poder agradecer a tu familia y equipo su ayuda y amor»

Éxito en el cine

«A mí me ha costado mucho todo. Es cuestión de constancia, trabajo y cabezonería»

– En 'Valle de Sombras' se quedó a las puertas, pero trabajar en esa película, en la India, en el Himalaya... seguro que fue también un 'premio'.

– Es una película muy especial, ya no solo por suponer una superación a nivel laboral, si no también personal. Fue un rodaje muy duro y que no tenía mucho presupuesto. Éramos muy pocos de equipo, había muchísimas prótesis y las condiciones no eran las mejores por el clima, la altura, el viaje... Pero me siento profundamente contenta porque la sacamos. La experiencia y los lugares me los llevo en mi corazón. Además Salva Calvo es un director de diez. También fue muy especial 'La Piedad'. Eduardo Casanova es un artista. Es de las pelis más duras que he hecho y a la vez más creativa, y en la que menos dinero teníamos.

– ¿Cómo prepara los trabajos de maquillaje?

– Cada trabajo es un mundo... Documentándome mucho, trabajando en equipo con el director, otros departamentos y gracias a la ayuda de mi equipo siempre.

– Es una de las maquilladoras del momento del cine español. ¿Les cuesta también llegar a la gran pantalla a los profesionales de la caracterización?

Publicidad

– Cada uno tiene su camino, pero a mí me ha costado mucho todo. Es cuestión de constancia, trabajo y un poco de cabezonería.

– ¿Suele visitar Calahorra?

– Claro, aunque no tanto como me gustaría por cuestiones laborales. En Calahorra vive mi familia, así que voy a visitarlos siempre que puedo. Y a mis amigos de cuando vivía allí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad