Secciones
Servicios
Destacamos
En agosto del año pasado, como consecuencia de dos incendios en los juzgados de Calahorra, el Gobierno de La Rioja ofreció una alternativa para los servicios de la sede judicial que atiende a todos los ciudadanos de La Rioja Baja. Estos se reubicaron en ... dos lugares: en las dependencias del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el Centro de Participación Activa.
Una vez analizada la situación del edificio después de los citados sucesos, los técnicos propusieron rehabilitar el inmueble y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se puso en marcha para llevar a cabo esta mejora, según informó ayer el consejero Pablo Rubio en el salón de plenos del Consistorio calagurritano. El proyecto está redactado y el siguiente paso será licitarlo para iniciar las obras.
«Esta es una solución a medio plazo porque estamos en conversación con el Ayuntamiento de Calahorra (que lo había propuesto anteriormente) para construir unas nuevas instalaciones definitivas para la ubicación de los jugados en la ciudad. La opción más adecuada pasará por la cesión de los terrenos cuya disponibilidad se estudia en estos momentos», explicó Rubio. Este martes puso sobre la mesa el compromiso en firme para que este proyecto de futuro se lleve a cabo en colaboración con el Ayuntamiento.
El director general de Justicia e Interior, Jorge Médel, comentó que esta semana concluyeron unas pequeñas obras en una de las sedes provisionales, la SAC, con la reubicación del registro civil, la habilitación de una sala de estancia y reordenación de tránsito de los usuarios entre justicia y el servicio de atención.
Respecto a la rehabilitación de la sede habitual, situada en avenida de Numancia 26, Médel dijo que esta semana han recibido el proyecto supervisado por patrimonio y la inversión será de 225.162,57 euros.
Aprovechando estos trabajos, se realizarán una serie de mejoras como la renovación de la instalación eléctrica y telecomunicaciones, un nuevo sistema de protección de incendios de última generación, refuerzo estructural (el fuego afectó a una viga), nueva climatización, repintado y centralitas.
«Nuestro objetivo es que la sede tradicional de los juzgados de Calahorra esté a pleno funcionamiento no más tarde de la apertura del año judicial, en septiembre de 2023», señaló Médel.
La alcaldesa, Elisa Garrido, destacó el contacto estrecho con la Consejería para buscar las mejores soluciones y puntualizó que «la premisa principal ha sido que los servicios de los juzgados se mantuviesen en Calahorra, que el daño en el edificio no llevase a aparejado el traslado a Logroño de los tres juzgados de la ciudad».
En relación a los incendios, el primero, del 8 de agosto de 2022, está en proceso investigación judicial porque no fue fortuito. El segundo, del 10 de agosto, parece ser que se debió a un accidente de la instalación eléctrica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.