Rebaja de un punto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y varias modificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para favorecer el desarrollo del tejido empresarial en Calahorra. Éstas son algunas de las primeras medidas fiscales, de un plan de reducción ... de impuesto que se aplicará durante esta legislatura, que el Gobierno municipal del PP llevará al próximo pleno para su implantación en el 2024. Ambos han anunciado esta mañana que el tipo impositivo del IBI, actualmente en el 0,60, se rebajará desde el próximo año al 0,59. Aunque esta medida supondrá un decrecimiento de 120.000 euros en la recaudación de los tributos municipales, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha valorado esta mañana junto al concejal de Hacienda, Mario Nafría, que por encima de ello se encuentra el «ahorro» que va a suponer en las familias. «El dinero donde mejor debe estar es en el bolsillo de los calagurritanos», ha defendido la regidora.
Publicidad
Por otro lado, el Gobierno municipal va actualizar y modificar la actual ordenanza del ICIO, «permitiendo aumentar»- ha señalado Nafría- algunas bonificaciones. Uno de los principales cambios en este impuesto está dirigido a los empresarios, que van a ver aumentada del 10% al 30% la bonificación en la construcción de nuevas industrias, que por otro lado abarcará también, no sólo a las nuevas empresas, «sino las ampliaciones productivas de las empresas ya instaladas o que tengan lugar en suelo industrial dentro de Calahorra», ha explicado el concejal de Hacienda.
Otra de las modificaciones que se van a aplicar en el ICIO es la supresión de la obligatoriedad de que la solicitud de la bonificación sea realizada a la vez que se pide la licencia urbanística. A partir de 2024 se permitirá que «puede ser pedida durante todo el proceso, estableciendo como límite máximo el momento de concesión», ha precisado Nafría. Además, se plantea eliminar el límite de 10.000 euros en la bonificación del 25% del impuesto cuando se realizan obras estructurales. «No es lógico, porque una obra estructural con un coste inferior a los 10.000 euros es prácticamente imposible», ha afirmado el titular de Hacienda. De otro lado, «hemos incluido en esta bonificación las obras de rehabilitación, reforma de vivienda y locales comerciales que supongan una mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética», ha continuado.
«Dijimos que ayudaríamos a las familias y también a las empresas, y esto es una prueba de ello», ha recalcado Mario Nafría, al tiempo que ha avanzado que «no va a ser la última» rebaja fiscal que impulse el Ayuntamiento, ya que «estamos trabajando para modificar más ordenanzas que permitan el alivio económico de todos los calagurritanos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.