Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos minutos que acaba de anunciar que renuncia a la portavocía del PP, dejando atrás 27 años como concejal en el Ayuntamiento de Calahorra. Los mensajes por WhatsApp llegan desde todos los números. «Luego contesto a todo el mundo», dice Luis Martínez-Portillo para ... atender esta entrevista en la sede del PP en Calahorra. Portillo, que comenzó como concejal –lo ha sido de Urbanismo, Policía.., y hasta Prensa– y fue alcalde de Calahorra, da un paso atrás, pero deja a Mónica Arceiz al frente de los 'populares'. En su caso fue Javier Pagola quien lo eligió a él como sucesor.
– Permítame el chascarrillo. De las tres 'Pes' (Pagola, Portillo y Pepe Ibáñez) del PP que en los años de mayorías absolutas capitaneaban el partido, ha sido el último en dejar la política ¿Se cierra definitivamente una etapa marcada por estos referentes en el Partido Popular de Calahorra?
– La verdad, que sí. Al final todo tiene su evolución. Nosotros siempre hemos tenido como costumbre para las elecciones modificar un tercio de la lista de la candidatura. Ahora, de mi última legislatura como alcalde, quedamos cuatro (junto con Óscar Eguizábal, Mónica Arceiz y Raquel Moral). Pero de mi primera legislatura solo estaba yo. Pero es una evolución natural. Demasiado he durado yo.
– ¿Y cómo entró a la política y por qué en el PP?
–Yo era votante de Alianza Popular, por lo que he sido del PP toda mi vida. En el año 91 Javier Pagola me propuso entrar con él en las listas. Entonces llevaba solo dos años trabajando como abogado y le dije que entraba, pero siendo el último de la lista. Pero ya para las del 95, Javier Pagola, Pedro Sanz y Luis Alegre volvieron de nuevo a pedirme que fuese en las listas. Me metí con mucha ilusión y me apasionó.
– El viernes anunció que la apuesta del partido para las elecciones del 2023 es Mónica Arceiz. ¿Su dimisión, a menos de un año de las elecciones, se hacía también necesaria para dar protagonismo a la futura candidata?
– Cuando haces una lista electoral, los números los asignas pensando en la relevancia que tienen dentro del grupo. En este caso, el relevo natural del grupo al irme yo es Mónica Arceiz. Además, tiene el liderazgo del grupo, es muy querida y respetada por todos los compañeros. Es una mujer preparada, con experiencia de gobierno.
– En su despedida hacía balance de sus 27 años como concejal, siendo seis de ellos como alcalde (de 2014 a 2019). ¿Cuáles son los tres hitos principales que han marcado la transformación de Calahorra que dibujaba de los años de gobierno del PP?
– En el ámbito sanitario, no tengo ninguna duda que fue la inauguración del hospital. En el ámbito cultural me quedo con el teatro Ideal. Y en tercer lugar, en el ámbito de infraestructuras, me quedo con toda esa transformación urbana en la zona de la plaza de peña Philips y la plaza Montecompatri, donde había todo naves industriales, y el parque Víctimas del Terrorismo. Y si me permites un cuarto hito, en el ámbito turístico, creo que el Partido Popular logró que las Jornadas de la Verdura tuvieran una mayor repercusión a nivel nacional..
MÓNICA ARCEIZ
– En la parte negativa del balance, ¿cuál ha sido la peor experiencia que le ha tocado vivir en su paso por el Ayuntamiento?
– Lo más doloroso, sin lugar a dudas, fue el día del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil (21 de marzo del 2008). Fue tremendo.
– ¿Qué es lo más complicado de encajar para un cargo público con responsabilidades de Gobierno?
– Lo peor que llevas es cuando, por ejemplo, te dicen de Madrid que los accesos al polígono del Recuenco no valen.¿Pero cómo que no valen, si los habéis hecho vosotros?, les decía. Y sobre todo, cuando la oposición te echa en cara problemas que sabes que no son tuyos, Recuerdo, por ejemplo, cuando propusimos hacer un parking en Achútegui de Blas. Desde el PSOE les metieron en la cabeza a los vecinos que las casas se les iban a caer con las obras y teníamos unos plenos... Y yo pensaba: pero si solo queremos hacer un parking como se hace en otras ciudades. Esos momentos he intentado no repetir estando en la oposición.
– En las últimas elecciones, el PP perdió tres concejales y se quedó únicamente con 6. ¿Cree realmente que el próximo año pueda recuperar la Alcaldía?
– En las últimas elecciones tenía claro que era muy complicado revalidar una mayoría mantenida durante tantos años. Pero ahora, con un concejal que pierda la izquierda sería suficiente para que el centro derecha pudiese gobernar. Estoy convencido que tanto la gestión municipal como la nacional y regional del PSOE está demostrando a los ciudadanos que no es ni la España ni La Rioja ni la Calahorra que necesitan. Cuando te para la gente por la calle notas el descontento que existe. El otro día hablaba el PSOE de la transformación de Calahorra en tres años, pues yo no sé en qué, salvo en esas políticas que hace de lo 'suyo', de sus 'corralitos', de 'cursillitos'... Quedan nueve meses para las elecciones y no está ni derribado el edificio para el centro de FP.
– ¿Dónde se ha sentido más cómodo: en la Alcaldía, como concejal de área o en la oposición?
– Lo que menos me gusta es la oposición. Tenemos además un gobierno que no nos informa de nada, no aprueba ninguna de nuestras mociones...
– También el PSOE se quejaba de lo mismo cuando el PP gobernaba y de que imperaba el 'rodillo'.
– Pero si hablas como Cs, que estuvo en la oposición, que te cuenten cómo les informábamos nosotros y cómo informan ahora.
HITOS DE LA POLÍTICA DEL PP
– ¿El retraso en la celebración del congreso regional del PP puede afectar a los municipios, que ven también menos margen de tiempo para proyectar a sus candidatos, especialmente a los nuevos?
– El retraso no beneficia a nadie. Pero creo que todavía hay tiempo. Si hay un congreso en julio o a primeros de septiembre, hay tres trimestres para presentar a un candidato.
– ¿Teme tener que elegir entre Bretón o Domínguez y que el PP vuelva a la división vivida con Ceniceros y Gamarra?
– Lo ideal es que no nos hagan elegir, que haya una lista unitaria.
– ¿Cuál es su postura con respecto a los pactos Vox?
– En el futuro, a quien tenemos cerca es a Cs y a Vox. Así, que lo lógico es que el PP pacte con quien tenga disponibilidad y posibilidad de apoyar. Si el PSOE ha sido capaz de gobernar con Bildu y con los separatistas, yo creo que no tiene legitimidad para decirnos con quién tenemos que hacerlo.
– Siempre que puede deja clara su predilección por el Real Madrid. En más de una ocasión ha dicho que prefiere que el Madrid gane copas de Europa a que el PP gana elecciones.
– Yo de lo que más soy en mi vida es del Real Madrid (se ríe). Ojo, que no quiero decir que prefiero que pierda el PP. Pero es que el Madrid es mi Madrid, desde que era niño...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.