Secciones
Servicios
Destacamos
Más claros y concisos no pudieron ser. «¿Qué queremos? Profesores. ¿Cuándo los queremos? En septiembre». Así reivindicaba este jueves el alumnado de Formación Profesional del IES Valle del Cidacos de Calahorra la adopción de medidas por parte de la Consejería de Educación para poner fin a los problemas de falta de docentes en este centro y, por extensión, al resto de institutos públicos riojanos cada inicio de curso.
Alumnos y alumnas de la mayoría de los ciclos formativos se concentraron a media mañana en el exterior de las instalaciones para denunciar que «llevamos dos meses sin profesores y hasta que no hemos llegado a tomar medidas no se nos ha escuchado», decía Claudia Ramírez, portavoz del alumnado.
El IES Valles del Cidacos comenzó este curso académico con 12 plazas de docente sin cubrir para los grados de FP junto con la del profesor de Latín en Educación Secundaria. «No han traído profesores y hemos estado dos meses sin dar clases, que son esenciales para nuestra formación», añadía la portavoz. Y «hasta que no salió a los medios la situación de los de (Higiene) Bucodental no pusieron profesores», incidía Inés Martín, también representante de los jóvenes afectados.
El grupo exigía ante ello a Educación una gestión más eficaz de los recursos y que se adelanten los llamamientos a los interinos. A este respecto, Inés Martín solicitaba a la Consejería de Educación «que comience a contratar en septiembre y en agosto y no en octubre». «El problema es que, si contratan en verano, tienen que pagar esos meses y eso es lo que no quieren», aseguraba a este periódico.
Además, defendía la gestión que desde la dirección de este instituto se ha llevado a cabo para intentar atajar el problema de la falta de profesorado. «Que no se culpe al centro de no buscar profesores cuando da propuestas y la Consejería de Educación pone dificultades a los profesores que quieren hacer los trámites para entrar aquí a trabajar», afirmaba tajante.
Por otro lado, se ponían de manifiesto las consecuencias de contratar personal sin formación en docencia para impartir muchas de las asignaturas que no contaban con profesor asignado, al cubrirse estas plazas con trabajadores procedentes del SEPE. «Se contrata sin Master de Profesorado y hay gente que no es válida para dar clase», sentenciaba Inés Martín. «Me cabrea mucho, porque no nos enseñan nada», intervenía entonces Hugo, otro de los alumnos afectados.
En estos momentos, en el IES Valle del Cidacos queda por incorporarse a la plantilla un profesor para impartir una asignatura de Informática, cuyo titular está de baja, según Educación. Pero «hasta hace una semana nos faltaban siete», precisaba Claudia Ramírez, quien planteaba como solución para próximos cursos cubrir las posibles vacantes con docentes de otras asignaturas que cuentan con contratos a tiempo parcial.
«Una de las profesoras que nos da prácticas está a un tercio (de jornada) y podían haberla contratado a jornada completa para darnos la asignatura que nos faltaba, que era de 7 horas a la semana», exponía. De hecho, indicaba que «así pasa con muchos profesores». «Hay algunos que sirven para varias asignaturas y sólo se les ha contratado para una parte de ellas» cuando «están cualificados», completaba.
«¡Basta ya de clases vacías!», «¡No juegues con nuestro futuro!» o «¡Por una formación digna de FP!» fueron, por tanto, las principales consignas que se repitieron durante la concentración.
La Consejería de Educación confirmó este jueves que las 12 plazas que se encontraban sin profesor asignado desde el inicio de curso en los grados de Formación Profesional del IES Valle del Cidacos de Calahorra, así como en los cursos de Educación Secundaria (donde faltaba un docente para Latín), han quedado ya cubiertas. Hasta ayer faltaba por incorporarse a la plantilla un profesor del Grado de Informática, que comenzará a trabajar en el centro, según precisó Educación, «la próxima semana».
De todos modos, desde la Consejería se aclaró que el profesor que quedaba por contratar en esta especialidad no es consecuencia de una vacante de inicio de curso, sino por «una baja por incapacidad temporal del docente titular».
Sin embargo, Claudia Ramírez, portavoz del alumnado concentrado en el recinto de este instituto, que comparte instalaciones con el IES Quintiliano y la Escuela Oficial de Idiomas, expuso que esta baja «se cubrió el 2 de septiembre y esta plaza está igual que el resto buscando profesores, que no se encuentran».
«No queremos que pase como pasó hace dos años, que estuvieron los (alumnos y alumnas) de Informática sin profesores hasta enero», señaló la joven, que en ese momento desconocía que Educación tiene previsto que el profesor que falta en el Grado de Informática se incorpore la semana que viene.
Por otra parte, en la concentración de este jueves participaron, en su mayoría, jóvenes estudiantes de Laboratorio, Sanitario Sociosanitario, Preparación a grado, Dependencia y Educación Infantil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.